Inicio Destacados Moreno: “Es necesaria la cooperación para combatir el tráfico de drogas en...

Moreno: “Es necesaria la cooperación para combatir el tráfico de drogas en la frontera”

Compartir
API

El Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia concluyó con acuerdos orientados a fortalecer la seguridad de los pueblos de la zona fronteriza.

“Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, el terrorismo y crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá dar golpes cada vez más fuertes a estas formas de criminalidad”, resaltó el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que existirá ‘cero tolerancia contra cualquier forma de crimen’.

El primer mandatario, Lenín Moreno, apoyó estas declaraciones y agregó que el nuevo acuerdo no descarta los anteriores “sino que los enriquece”.

“En el tema de seguridad es importante hacer una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Sin perder de vista que el principal objetivo es luchar contra la pobreza, por la dignidad de los pueblos”, sostuvo Moreno.

Durante este gabinete binacional se trataron 7 temas prioritarios enfocados en robustecer la seguridad en la frontera, afectada por los incidentes y hechos violentos registrados en el 2018.

Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra alias ‘Guacho’, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano, punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC, reseña AFP.

Estos temas son seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Como parte de los proyectos sociales, se conformó un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo “que va a permitir sacar adelante los proyectos en común”.

En la cita, Duque también realzó la apertura de Ecuador en materia energética, de transporte y la apertura en el sector de telecomunicaciones que permitirá la reducción del rooming binacional para “acercar” a los países.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países serán los encargados de la coordinación y seguimiento del Plan de Acción acordado durante el encuentro. Los avances de los compromisos de la actual declaración se revisarán en el próximo gabinete binacional a realizarse en Colombia.

Fuente: EW/ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí