Inicio Complemento Principal 1 Pérez “Nuestra meta para el próximo año es tener 560.000 barriles diarios”

Pérez “Nuestra meta para el próximo año es tener 560.000 barriles diarios”

Compartir
Ministerio de Hidrocarburos

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, afirmó que aunque se harán todas las acciones y esfuerzos posibles para cumplir con las metas de producción petrolera, los problemas para arrancar las operaciones en Ishpingo, y la imposibilidad de establecer el número de plataformas inicialmente proyectadas, pondrían en peligro los 700.000 barriles diarios de crudo hasta 2021.

“Nuestra meta para el próximo año es tener 560.000 barriles diarios, lo cual es posible si obtenemos las licencias ambientales y llegamos a una producción de 50.000 barriles en Ishpingo. Pero al pasar de 9 a 2 plataformas y, si persisten las restricciones a la explotación petrolera en el país, la producción incremental para los siguientes dos años estaría en riesgo”, subrayó.

Esto significa que aunque las autoridades consideran que se podrá lograr el aumento del 9% en la producción de 2019, lo que significaría llegar a 114.000 barriles diarios en el bloque 43 o ITT, se tendría que buscar otras opciones de explotación, fuera del Parque Nacional Yasuní, para no dejar sin piso a un importante porcentaje del ingreso petrolero proyectado para los dos últimos años del gobierno de Lenín Moreno.

Ver prioridades
Al respecto, Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que más que poner las esperanzas en otros campos, la prioridad de las autoridades debe ser abrir a Ecuador a la inversión extranjera en la tecnología llamada de recuperación mejorada, la cual sería la única vía efectiva de reducir los niveles de agua y aumentar los porcentajes de crudo por barril extraído.

“El Presidente, a través de un decreto, puede incluir la posibilidad de contratos de explotación dentro de la modalidad establecida de participación. Con eso, ante la falta de dinero en las arcas fiscales, empresas con tecnología de punta podrían llegar al país para mejorar la eficiencia de la explotación petrolera”, acotó.

Recalcó que solo así se reducirá en un 5% a 10% los niveles de agua, que en el caso del ITT ya alcanzan el 82%. Asimismo, recordó que las perspectivas de explotación de la ronda Suroriente no se ven alentadoras, debido a la creciente oposición de sectores ambientalistas e indígenas, a lo que hay que sumar que como resultado de los 2.300 millones de dólares en nuevas inversiones, al ser campos en declinación y de poco tamaño, el aumento de producción que se podría conseguir en los próximos años no superaría los 30.000 barriles diarios.

Tecnología insuficiente
Otro problema es que, a pesar de la importante inversión en la Central de Procesos Tiputini (CPT), en el campo del mismo nombre del ITT, la tecnología empleada solo ayuda a separar agua, crudo y gas luego de ser extraído, por lo que no sirve para solucionar el problema en el subsuelo.

“En esta central se realizan procesos para que el crudo que se transporta vía oleoducto sea el más puro posible, con el menor porcentaje de agua. Sin embargo, en el momento de extraer del suelo seguimos ahogados en agua y solo un 18% es petróleo que contribuye a la producción”, comentó Bernardo Villalba, extécnico de Petroecuador. (JS)

Decisión de la OPEP
Este jueves, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán una reducción de la producción de aproximadamente 1,2 millones de barriles, con lo que se busca que el precio del petróleo aumente y se estabilice por encima de los 60 dólares

El precio del WTI ayer cerró en 52,91 dólares por barril, lo que representa, luego del descuento de al menos 4 dólares, que el petróleo ecuatoriano se cotiza casi a 10 dólares por debajo de lo presupuestado para 2019.

En este sentido, Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que el Gobierno está evaluando la contratación de un seguro petrolero, parecido al que utiliza México, para cubrir al país de un precio por debajo de las proyecciones de la pro forma.

Fuente: EW/lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí