Inicio Complemento Principal 1 China y Estados Unidos buscan solución para su disputa comercial

China y Estados Unidos buscan solución para su disputa comercial

Compartir
EFE

Los líderes de ambos países mantienen contactos, la próxima semana se reunirán en Argentina. En tanto, Xi apuntala el liderazgo de su país en la cumbre Asia-Pacífico ante la ausencia de Trump.

China y Estados Unidos reanudaron las discusiones sobre sus disputas comerciales tras semanas de pausa, una continuación que se produce tras una conversación telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.

Los medios locales recogieron declaraciones de Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, que aseguró que, tras el contacto telefónico, las dos partes “mantienen contacto cercano”.

“Los contactos de alto nivel entre las dos partes sobre economía y comercio se reanudaron luego de la conversación del 1 de noviembre entre los jefes de Estado chino y estadounidense”, aseguró.

La semana pasada, el presidente Xi confirmó que se reunirá con Trump en la próxima cumbre de líderes del G20 que se desarrollará a finales de este mes en Argentina, “donde las dos partes tendrán la oportunidad de intercambiar en profundidad sus puntos de vista en asuntos de interés común”, dijo.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria con una batalla de impuestos a los productos importados de ambos países.

El pasado 24 de septiembre entró en vigor una nueva tanda de aranceles de Estados Unidos de 10% por valor de $ 200.000 millones a productos chinos.

Esta fue la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático y el Gobierno chino respondió que aplicará gravámenes por el valor de $ 60.000 millones a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte de Estados Unidos entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por $ 34.000 millones, mientras que la segunda fue de $ 16.000 millones.

Mientras tanto, Xi Jinping llegó este viernes 16 de noviembre en una visita de Estado a Papúa Nueva Guinea, para asistir a la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para confirmar el liderazgo de China en la región y el Pacífico.

Xi aprovechará la ausencia de Trump, quien envió al vicepresidente Mike Pence.

Al llegar a la capital Port Moresby, el mandatario chino afirmó al primer ministro papú, Peter O’Neil, que China está comprometida en “apoyar a los países en desarrollo del Pacífico”, una ayuda que, como en Asia y América Latina, se traduce en inversión y préstamos para infraestructuras.

China desplaza a Australia

Los intercambios comerciales entre China y las islas del Pacífico alcanzaron en 2017 los $ 7.250 millones, además de inyectar $3.000 millones en inversión, según datos oficiales chinos. De este modo, China desplaza a Australia como principal benefactor en la zona: ya ocupa el segundo lugar por los $ 1.300 millones concedidos desde 2011 en préstamos.

Papúa Nueva Guinea, el país más poblado -con 9 millones de habitantes- y rico en recursos naturales del Pacífico, es el gran benefactor.

El viernes 16 de noviembre, tras la reunión bilateral, Xi y O’Neil firmaron un memorando de entendimiento para estrechar la inversión en infraestructuras, el comercio y la cooperación técnica, además de pactar la libertad de movimiento para diplomáticos y políticos entre los dos países.

El acercamiento de China al Pacífico también tiene que ver con su clásica disputa con Taiwán, que mantiene en esa área un tercio de sus apoyos diplomáticos de países que reconocen su soberanía.

Este domingo 18 de noviembre, tras la clausura de la APEC, Xi continuará su gira por la región, donde visitará Brunei y Filipinas.

Fuente:EW/eltelegrafo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí