Inicio Ecuador Dos postulantes a la Corte Constitucional se retiraron

Dos postulantes a la Corte Constitucional se retiraron

Compartir
Revista Vistazo

Ider Valverde e Ida Molina, postulantes por el Ejecutivo y la Asamblea, respectivamente, se excusaron de continuar en el concurso de la Corte Constitucional. Así lo dio a conocer Ramiro García, integrante de la comisión calificadora encargada del proceso.

En el documento, Valderde reconoce estar inhabilitado para participar por haber pertenecido a una organización política en los últimos 10 años. Molina argumenta, en cambio, motivos “muy particulares”.

La nómina estaba conformada por 27 postulantes, remitidos por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, que enviaron sus propuestas hasta el 9 de noviembre de 2018.

Según García, la comisión prevé concluir con la revisión de inhabilidades y el cumplimiento de requisitos el próximo 23 de noviembre de 2018.

Se incluye prueba escrita en el concurso

Este 16 de noviembre de 2018, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio reformó los mandatos del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, para incluir una prueba escrita, adicional a la comparecencia oral que deberán rendir los postulantes. Esto, a petición de los miembros de la comisión calificadora.

La calificación sobre 100 puntos se realizará de la siguiente forma: 50 corresponden a los méritos del postulante, y los otros 50 puntos a una prueba escrita (20) y a su comparecencia oral (30). “De esta forma, se busca que las autoridades intervinientes conozcan personalmente a los postulantes y valoren su intervención en función de los criterios previstos en el mandato”, señala el documento.

Durante la comparecencia oral, los postulantes responderán a las preguntas que los comisionados efectúen hasta por 30 minutos. En cada audiencia oral, se escuchará hasta cuatro participantes. A la comparecencia oral asistirán las veedurías y los miembros del pleno del consejo transitorio.

La reforma incluye que, una vez resueltos los recursos de revisión, la comisión calificadora seleccionará a los postulantes que pasarán a la fase de impugnación ciudadana.

Con la abstención del consejero Xavier Zavala, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio ratificó el 31 de agosto de 2018 la cesación anticipada de las funciones de los nueve jueces de la Corte Constitucional, efectuada en la sesión del 23 de agosto de 2018. Esto, tras rechazar el recurso de revisión presentado por los magistrados.

Fuente: EW/Ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí