Inicio Complemento Principal 1 El precio del barril de petróleo WTI pasó de 74,74 a 55,69...

El precio del barril de petróleo WTI pasó de 74,74 a 55,69 dólares

Compartir
Twitter

Desde el 9 de octubre, cuando alcanzó su nivel más alto de los últimos meses, el precio del barril de petróleo WTI, referencial para Ecuador, pasó de 74,74 a 55,69 dólares. Esto ha encendido las alarmas sobre la sostenibilidad del precio de 58,29 dólares, incluido como uno de los supuestos que sustentan los ingresos para el país de la pro forma 2019.

El lunes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el valor establecido fue el resultado de ponderar las proyecciones de varias fuentes de información, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o bancos y calificadoras de riesgo, como Reuters y Bloomberg.

“Todo se hizo de manera técnica. Como Ministro, no puedo poner el precio a mi criterio. Hemos sido conservadores, porque el FMI considera un promedio de 68 dólares por barril durante el próximo año”, justificó.

Sin embargo, varios asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se elabora el informe sobre la pro forma, consideraron que la estimación de ingresos petroleros es muy optimista, y pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por eso, ayer se esperaba con expectativa al ministro de Energía, Carlos Pérez, pero no acudió a la comparecencia en la Comisión. Homero Castanier, asambleístas de CREO, consideró que esto es una acción sin justificación, debido a que la pro forma es la principal herramienta de la gestión pública.

Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, lamentó la decisión del Ministro y aseguró que la invitación había sido entregada el viernes pasado. “Es preocupante que la autoridad no venga y ni siquiera mande un delegado, como han hecho otras dependencias. No tenemos certezas sobre la sostenibilidad del principal ingreso del presupuesto”, anotó.

Creciente debate
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que el precio es muy volátil y depende de muchos factores internacionales. “Puede ser que el petróleo se estabilice en alrededor de un poco más de 60 dólares, pero hay que exigir a las autoridades que transparenten el diferencial del crudo ecuatoriano, no solo el precio del WTI”, concluyó. Es decir, con la penalización internacional que pesa sobre el país.

Esto, según el experto, abonaría a la transparencia y permitiría mayor certeza sobre las cifras de venta. Además, por el lado del volumen de producción, alertó sobre el hecho de que las metas del Gobierno, aunque no imposibles, son muy difíciles de alcanzar sin resolver los graves problemas de agua, no solo en los campos operativos en el ITT, sino en todos los bloques.

En la actualidad, sin poder iniciar operaciones en Isphingo, los otros dos campos del ITT, Tambococha y Tiputini, se han estancado en una producción alrededor de los 64.000 barriles por días. La producción total sigue, en promedio, 25.000 barriles por debajo de la meta diaria de 540.000 para 2018.

La pro forma 2019 establece que los ingresos totales aumentarán en 7%, pero los ingresos petroleros, gracias a mayor producción y mejores precios, incrementarían en un 11%. Si estos supuestos no se cumplen, pondrían al Gobierno en la necesidad de mayor endeudamiento público, que ya está presupuestado en 8.166 millones de dólares.

Ayer, miembros del colectivo Yasunidos y mujeres amazónicas se tomaron pacíficamente las instalaciones del Ministerio, en Quito, para protestar contra la planificación oficial de explotar Ishpingo. (JS)

Fuente: EW/lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí