Inicio Complemento Principal 1 Gustavo Vega pone a Ecuador en conflicto con OEA

Gustavo Vega pone a Ecuador en conflicto con OEA

Compartir
Diario El Mercurio

El presidente del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Gustavo Vega, justificó la decisión tomada en el organismo de no aceptar la certificación ISO que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la institución, argumentando que “es falso que el ISO de certifique la calidad del proceso eleccionario”, pero además, por temas de austeridad.

Asimismo, aseguró que fue rechazada la Misión de Observación de la OEA por temas de soberanía. “La OEA no tiene por qué poner sus narices en la soberanía nacional”.

“El Pleno del CNE no consideró adecuado, pertinente y lógico, en base de la soberanía del Ecuador que uno de los ISO, es decir, la certificación de la OEA, se ejercite para el próximo proceso electoral. El sistema de certificación no es propio de la OEA, es una contratación que se hace a una compañía mexicana, a través de la Organización, que es la que lo apadrina y que tiene un efecto, sobre todo, publicitario”, indicó.

Eso hace parecer, comentó, que está certificando la calidad del proceso eleccionario y eso es falso. “Son distintos procesos en donde, simplemente, prueban mecanismos de conducción de procedimientos internos de lo que el CNE hace, pero no certifica la calidad. No puede asegurar, por ejemplo, que no haya fraude. Son cosas de fuerza mayor que no tiene la capacidad, la agencia mexicana que contrata la OEA, para para poder procesar situaciones de ese fondo y trascendencia. Es una certificación burocrática, pero no de contenido”.

Pero además, se renunció a aquello por un tema de austeridad, según Vega. “No es gratis, nos cobran algunos miles de dólares. Por lo menos, en un primer proceso, USD$35.000 para comenzar. Luego tiene una serie de componentes financieros que complican la austeridad que hemos decretado”.

Por otro lado, indicó, se resolvió que, junto con el desistimiento de que el ISO opere para el Ecuador en el próximo periodo, los observadores pueden hacerlo (participar) vía Cancillería, pero el CNE, como organismo veedor, los ha rechazado. “Este tema depende, más bien, del proceso de comportamiento que la OEA ha tenido en los últimos tiempos respecto del Ecuador”.

“Particularmente ha habido una confrontación con la soberanía nacional en el sentido de que ha sido crítico de la consulta popular que el Presidente Lenín Moreno lanzó con un aval extraordinariamente alto del respaldo de la ciudadanía. La OEA no tiene por qué poner sus narices en la soberanía nacional”, criticó.

A su criterio, esta es una decisión en favor de la soberanía del Ecuador para hacer respetar un organismo que tiene que coordinar acciones para que el “panamericanismo se cumpla”. Consideraron, entonces, que la OEA no es un organismo neutro frente al giro que ha dado el país en cuanto a los “nuevos vientos” que exige la ciudadanía.

“Desde que dejó de ser un expresidente americano, Secretario General de la OEA (Luis Almagro), el organismo ha depletado sus altas funciones. Diría que el brazo ejecutivo, indudablemente, es el Secretario. En el caso ecuatoriano tuvimos a Galo Plaza Lasso, sin embargo, en el caso particular del Secretario, él es la voz cantante, el portavoz”, comentó.

Según cuestionó, la “ineficiencia” del organismo se ha visto reflejada a través de la historia, cuando Gran Bretaña atacó a Argentina por el conflicto de las Malvinas. “Eso tiene mucho que ver con las elecciones porque, como ecuatorianos, tenemos que hacer respetar la soberanía del país y, por supuesto, la OEA es un organismo que tiene que consolidarse y solidificarse, pero en base del respeto de la soberanía de cada país. En el caso particular del Ecuador, no ha cumplido una acción neutra y facilitadora para este proceso”.

Pese a asegurar que el CNE no es dependiente del régimen, sino que fue nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, saludó el trabajo del ministro José Valencia en política exterior, quien “ha dado pasos importantes en favor de la reinstitucionalización del país, después de que la Cancillería se encontraba en una situación crítica. Creo que, al tiempo de que ejercemos una labor independiente, no dejamos de ser ciudadanos críticos de organismos nacionales e internacionales”.

Vega informó además, que han pedido al CPCCS-T que exhorte al CNE definitivo para que, lo que han resuelto en el transitorio “no se venga a pique, que se acoracen las decisiones tomadas por nosotros a fin de que no se vuelva a foja 0”. Sin embargo, acotó, estas acciones son cosas futuras que, espera, se puedan observar desde fuera del país.

Fuente: EW/Ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí