Inicio Destacados Caravana de migrantes se divide en México

Caravana de migrantes se divide en México

Compartir
TW

La caravana migrante, que entró a México el 19 de octubre y aglutina alrededor de 4.000 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, se fracturó ayer en el sur del estado mexicano de Veracruz.

En diversos grupos, los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños tomaron caminos distintos, que los llevaron a los municipios de Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba y el Puerto de Veracruz y también al de Loma Bonita, en Oaxaca.

La promesa incumplida del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien el viernes les ofreció transporte gratuito hacia la Ciudad de México y luego retiró la oferta, generó que ayer el grupo se dividiera en diferentes grupos y rutas.

“Vamos hacia el Distrito Federal”, aseguró Adalí López, un hondureño que transitaba por el municipio de Tierra Blanca, una región paso obligado de migrantes y cercano al puerto turístico y de carga de Veracruz (Golfo de México).

400 imigrantes llegaron ayer al municipio de Córdoba en camiones. Adalí llegó a esta región en un aventón en un camión de carga y, aunque admitió que transita con miedo por Veracruz, una entidad con altos niveles de inseguridad y narcotráfico, afirma que llegará a su destino.

Un contingente de unos 400 migrantes llegó la tarde de ayer al municipio de Córdoba, en la zona montañosa central. El grupo arribó a esa zona en vehículos particulares y unidades móviles de protección civil y de Policía estatal, quienes los llevaron al parque central de la ciudad, frente a la catedral.

Mientras que un contingente de 1.200 integrantes de la caravana se trasladaban a bordo de vehículos de autotransporte de carga y pasajeros a ese mismo municipio de Córdoba.

Decisiones

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, reveló que el Gobierno federal reconvino al mandatario veracruzano debido a que la llegada de la caravana a la capital del país generaría serios problemas para poder atenderlos.

“El secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete) platicó con el gobernador de Veracruz (Yunes) y el Jefe de Gobierno de la capital (José Ramón Amieva) y y dijeron que debía continuar la caminata porque no podían llegar a la capital porque no hay agua, ni servicios sanitarios y sería complicada la situación”, explicó.

El Dato
Anteayer los migrantes tuvieron que soportar una fuerte lluvia. Pero siguieron.Pero en Ciudad de México, Amieva descartó que hubiera puesto condiciones para la llegada de los migrantes.

Dijo que la capital está lista para recibir a los centroamericanos a partir del martes en el estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca.

Uno de los grupos más importantes salió de Sayula de Alemán, donde el viernes se concentraron, se dirigió a Ciudad Isla, pasó por Tierra Blanca y se enfiló al puerto turístico y de carga de Veracruz. Uno de ellos es el hondureño César David, quien viajó en una ambulancia de servicios de emergencia, cuyos conductores le dieron el ‘aventón’ hacia Tierra Blanca y de ahí enfiló en tráiler hacía la moderna ciudad de Veracruz.

“Nosotros vamos a confiar en Dios y en que todo va a salir bien”, dice ante la posibilidad que no puedan cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos por la llegada de militares.

Fuente: EW/LaHora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí