Inicio Ecuador Comercio entre Ecuador y Perú se incrementó un 75%

Comercio entre Ecuador y Perú se incrementó un 75%

Compartir
Comercio

Las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú aumentaron un 75 por ciento desde la firma del Acuerdo de Paz hace 20 años, aseguró hoy el director del desarrollo profesional del servicio exterior de la Cancillería, Alejandro Suárez.

El alto funcionario precisó, en una rueda de prensa de conmemoración del aniversario de ese acuerdo, que este incremento se reflejó “desde 1999 hasta 2017”.

Agregó, sobre los frutos de la paz, que además hubo inversiones recíprocas: “Hay empresas peruanas en Ecuador y viceversa esto representa trabajo” para los dos pueblos.

Ecuador y Perú conmemorarán el próximo viernes el vigésimo aniversario de una paz que puso fin a la dilatada disputa territorial entre los dos países e incluyeron, además, varios convenios de cooperación sumamente positivos.

Con motivo de la celebración, la semana que viene visitará Ecuador el presidente peruano Martín Vizcarra.

Suárez añadió que un aspecto en el que ambos países pueden mejorar y seguir trabajando es la integración regional y destacó que quizás no se pueda hablar de “mejorar las relaciones, porque las relaciones están en un nivel óptimo”.

A su juicio, sí conviene estudiar las vías para “ampliar los escenarios de cooperación entre los dos países”.

La suscripción del acuerdo de paz, prosiguió el diplomático ecuatoriano, “fue el acontecimiento más trascendental de las relaciones internacionales de Ecuador en el siglo XX”, por eso considera que este aniversario hay que “recordarlo y festejarlo”.

Como parte de la agenda de conmemoración se están realizando varias actividades en conjunto.

En Huaquillas, zona fronteriza entre Ecuador y Perú, se realizó hoy un acto cívico con la participación de representantes de los ministerios ecuatorianos de Educación y Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía y delegados de Deporte y Cultura.

Dentro de las actividades previstas se incluyen presentaciones de grupos artísticos, así como campañas de atención sanitaria a la población fronteriza, especialmente en las áreas de medicina general, ginecología y odontología.

Asimismo, la Universidad Andina y la Universidad Internacional organizarán, el 29 y 30 de octubre, mesas redondas y coloquios entre especialistas y diplomáticos para hacer un recuento de aquel proceso.

Y en el museo Casa del Alabado habrá una exposición fotográfica testimonial de lo que fue el conflicto, los acuerdos y la ejecución de los acuerdos, precisó el embajador.

Fuente: EW/Lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí