Inicio Economía Inflación subió 0,27 por ciento

Inflación subió 0,27 por ciento

Compartir
ecuavisa.

La canasta básica familiar se mantiene, en septiembre de 2018 costó 712,66 dólares; lo cual implica que su valor se mantuvo prácticamente igual pues aumentó apenas un 0,27 por ciento en referencia al mes pasado, según el informe mensual del INEC.

El valor de esta canasta en la región Sierra fue de 724,77 dólares, la de la Costa de 700,55 dólares. Siendo Loja la ciudad más cara con un costo de 737,32 dólares. Se denomina canasta básica familiar porque incluye 75 productos.

Por su parte la Canasta Vital, que contiene 73 productos (en menor cantidad y calidad que los de la Canasta Básica), tuvo un costo de 498,22 dólares, rubro que refleja un aumento del 0,64 por ciento en referencia a agosto.

Para Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, este aumento responde a un estado de desaceleración y enfriamiento que ha venido viviendo la economía.

Un aumento lógico a sus ojos, que está acompañado al hecho de que no aumenta el empleo ni la producción. Él adecúa que para los próximos meses se esperaría un comportamiento similar, con inflaciones leves.

Rosalba Ortiz, jefa de hogar con cuatro miembros explica que el dinero que destina para cubrir los gastos básicos consumen casi todos sus ingresos, y le da tranquilidad que los precios se mantengan. (I)

La inflación dentro de la economía de los pequeños comerciantes
Patricia Polo explica que la estrategia que aplica los últimos tiempos en su tienda de abarrotes es el “2×1”, Los clientes ya no compran con el mismo entusiamo, por lo que, para evitar acumular lo no vendido, lo ofrece mediante promociones. Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, CIPEM, señala que este comportamiento responde al descenso de la demanda, por la falta de empleo principalmente, donde la oferta baja sus precios para poder dinaminar su flujo de ingresos. (I)

DATOS
-Agosto. En agosto, Cuenca se registró como la ciudad más cara con una canasta básica de 740,59 dólares, según el INEC.
-Expectativas. Ecuador, que enfrenta problemas económicos, prevé para 2018 una inflación de 1,4 por ciento.
-Anual. El país, cuya economía está dolarizada desde 2000, registró en 2017 una inflación de -0,20 por ciento contra 1,12 en 2016 y 3,38 en 2015.

Fuente: EW/ElTiempo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí