Inicio Complemento Principal 1 Tarifa inicial del tranvía será de 35 centavos

Tarifa inicial del tranvía será de 35 centavos

Compartir
ElTiempo

Con cinco alimentadores y una tarifa inicial de 35 centavos de dólar, está definida la integración del tranvía para su puesta en marcha la primera semana de marzo del 2019.

Así lo informó ayer el director Municipal de Tránsito, Daniel Cárdenas, quien indicó que, para tomar estas medidas, el gobierno local se basa en el estudio de la consultora León Godoy, sobre la integración del sistema tranviario en la ciudad.

Los alimentadores serán, en un principio, los buses que actualmente circulan por el corredor de la Avenida de las Américas.

“Tendremos un sistema de transporte masivo transitando por esta avenida, la idea es que el resto de unidades deben alimentar al tranvía para los transbordos de unidades”, detalló.

Actualmente este tramo es recorrido por las líneas 7, 10, 13, 18, y 100.

Proyección
Este será el primer cambio pero no el último. Según Cárdenas, el estudio de León Godoy plantea una serie de cambios que se irán completando hasta el año 2022 y que terminarán con la reestructuración de toda la flota de transporte público, con la integración de todas las unidades al tranvía como principal medio de traslados.

El asesor de la Alcaldía, Alfredo Aguilar, señaló que para la integración se tomará también en cuenta el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, que brinda mayor énfasis al transporte público, dando privilegio al tranvía, los buses y los modos no motorizados, como la bicicleta pública.

El pasaje inicial planteado es de 35 centavos, el primero de los tres escenarios que propone el estudio de León Godoy. Los otros dos llevan a los 50 centavos de dólar como tarifa.

Cárdenas explicó que los pasajeros podrán realizar un transbordo, ya sea del tranvía a un bus o de un bus al tranvía, sin pagar un pasaje adicional.

Esto permitirá que el escenario con un valor de 35 centavos sea rentable. “Es un error hablar solo del tranvía o solo de los buses, debe ser un sistema integrado”, recalcó.

Para que esto funcione, se debe crear una Cámara de Compensación, que estará jerárquicamente sobre la Cámara de Transporte y el Proyecto Tranvía.

A través de esta Cámara se calculará el valor recaudado con los transbordos y se hará un cálculo para la “distribución equitativa de todo lo recaudado”.

La Cámara de Transporte de Cuenca tiene dudas sobre el cálculo. El gremio cuenta con una caja común que tendrá que acoplarse al tranvía, y sus dirigentes temen que esto ponga en riesgo el recaudo para financiar las nuevas unidades, a las que se comprometieron con el alza del pasaje urbano, de 25 a 30 centavos de dólar. (I)

DESTACADO
La integración debe estar lista hasta marzo del 2019, cuando se prevé que empiece a funcionar el sistema tranviario en Cuenca.

LA FRASE
“Tenemos listos los estudios para la integración, que estará lista en marzo y se extenderá hasta el 2022”.
Daniel Cárdenas, director Municipal de Tránsito.

LA CIFRA
35
centavos costará inicialmente abordar el tranvía, con opción a un transbordo.

Concejo Cantonal trata ordenanza de movilidad en primer debate
En primer debate, el Concejo Cantonal aprobó ayer la ordenanza que fomenta la movilidad alternativa en el cantón, informó el concejal Marco Ávila, uno de los proponentes de la norma.

De acuerdo con Ávila, esta ordenanza tiene como objetivo dar facilidades al peatón y al ciclista para que utilice el viario urbano, y vaya sustituyendo el uso del vehículo particular.

“Esto no solo repercutirá en reducir el tráfico en la ciudad, sino que fomentará la movilidad activa, reducirá los niveles de contaminación y motivará a la ciudadanía a mantener un estilo de vida saludable”, explicó el concejal Ávila.

Como parte de la iniciativa, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, implementará desde fines de año el proyecto de la bici pública, que tendrá un costo de 25 centavos de dólar y permitirá a los ciudadanos alquilar una bici para trasladarse por la red de ciclovías, con el fin de evitar el uso de los vehículos particulares, principalmente en el Centro Histórico.

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí