Inicio Mundo Siria: “nuestras fuerzas estan preparadas”

Siria: “nuestras fuerzas estan preparadas”

Compartir
EcoDiario.es - elEconomista.es

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, advirtió hoy de que las fuerzas gubernamentales “están preparadas” en los alrededores de la provincia septentrional de Idlib por si fracasa el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia para la desmilitarización de la zona.

“Nuestras fuerzas están preparadas en los alrededores de Idlib para erradicar el terrorismo en el caso de que no se cumpla la implementación del acuerdo sobre Idlib”, dijo Al Mualem en una rueda de prensa en Damasco junto a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, transmitida por la televisión oficial.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en septiembre la creación de una franja desmilitarizada en Idlib dando de plazo hasta hoy para salir de ella a las tropas gubernamentales sirias y a las de la oposición respaldada por Turquía.

La zona desmilitarizada se extiende por las provincias de Idlib, Latakia, Alepo y Hama, consideradas el último bastión opositor alzado al Gobierno sirio del presidente, Bachar al Asad, en el país árabe y donde operan también grupos yihadistas, que controlan el 70% del área delimitada.

“Idlib, como cualquier zona en Siria, va a volver inevitablemente a la soberanía del Estado sirio”, dijo el ministro, al añadir que “en caso de que no se cumpla el acuerdo sobre Idlib, el Estado sirio va a tener otras opciones”.

El acuerdo ruso-turco ha evitado hasta este momento lo que parecía una inminente e inevitable ofensiva gubernamental sobre Idlib y las vecinas provincias para recuperar el control de las mismas.

El principal grupo yihadista que opera en la región, el Organismo de Liberación del Levante (alianza armada creada en torno a la antigua rama siria de Al Qaeda), así como otros grupos extremistas todavía no se han retirado de la zona desmilitarizada, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Mualem aseveró que “Al Nusra (antigua denominación de la exfilial siria de Al Qaeda) debería ser erradicada de su último bastión en Idlib”.

“Tras la liberación de Idlib del terrorismo, nuestro objetivo es el éste del (río) Éufrates”, señaló el ministro de Exteriores, junto a Yafari, quien dijo, por su parte, que espera “pronto” la apertura del paso fronterizo de Al Bukamal con Irak, en el este de Siria, “tras su cierre por el terrorismo”.

Fuente:EW/Larepublica/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí