Inicio Complemento Principal 1 ONUDI defiende en Ecuador una industrialización sostenible

ONUDI defiende en Ecuador una industrialización sostenible

Compartir
ONUDI

El representante de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, defendió en Ecuador un proceso de industrialización sostenible e incluyente, que fomente la igualdad de género y logre desarrollar a las comunidades.

“La pregunta no es industrializar o no, sino cómo este proceso de industrialización puede llegar a ser incluyente, sostenible, de modo que llegue a todos los miembros de la sociedad”, declaró en una comparecencia en la sede de la Cancillería en Quito.

Yong inició hoy una visita oficial a Ecuador que concluirá el miércoles y lo llevará también Guayaquil, con el objetivo de impulsar la cooperación técnica en el ámbito del desarrollo industrial, así como fortalecer su colaboración con la nación andina.

El director general de ONUDI confirmó hoy que en su agenda figura un diálogo con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, así como encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Industrias, Comercio Exterior, Electricidad y Medio Ambiente.

“Mi objetivo es avanzar en la cooperación técnica de la ONUDI sobre el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en este país y fortalecer nuestras relaciones y asociación estratégica en Ecuador“, avanzó en su alocución, en la que le acompañó el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán.

Entre otros proyectos y compromisos que sigue Ecuador, Yong destacó, por ejemplo, su colaboración en el combate a las sustancias que destruyen el ozono, también para deshacerse de deshechos eléctricos y buscar la eficiencia energética.

El alto cargo de Naciones Unidas recordó que bajo la denominada “Declaración de Lima en 2013, la ONUDI se comprometió a lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, mandato que se destaca en los objetivos de Desarrollo Sostenible acordado por todos los estados miembro de la ONU en 2015”.

Y entre los desafíos que plantean esos compromisos figuran el desarrollo de las comunidades, así como mantener un alto nivel de empleo en las mismas, la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno del desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

Agradeció por último a las autoridades ecuatorianas “la gran oportunidad” que le ha otorgado la actual visita para comprender mejor las áreas en las que su Organización trabaja.

Por su parte, Terán subrayó que los aspectos citados por Yong eran claves en la estrategia nacional para el mejoramiento del sector productivo del país y alcanzar la industrialización en varios sectores de la economía nacional.

Enumeró varias iniciativas adoptadas por el país en colaboración con la ONUDI como la promoción de consorcios de origen y exportación, en la que actúa junto a países como Perú, Marruecos y Egipto para impulsar el comercio de pequeñas y medianas empresas.

También proyectos de eficiencia energética, para la eliminación del mercurio, especialmente en la industria minera artesanal o para erradicar las sustancias que afectan a la capa de ozono.

Con todo, el canciller en funciones advirtió que, si bien Ecuador es considerado un país de renta media, “existe todavía un importante espacio para incrementar la cooperación con ONUDI”, especialmente en el área de la economía popular y solidaria.

Fuente: EW/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí