Inicio Complemento Principal 1 El Dr. Ángel Hidalgo es nominado al Premio Nobel por estudios en...

El Dr. Ángel Hidalgo es nominado al Premio Nobel por estudios en Fisiología

Compartir
ecuadorinmediato

El Dr. Ángel Llerena Hidalgo, catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil, fue nominado para el Premio Nobel en Fisiología por su descubrimiento del uso de una alternativa agroecológica para el control de la Sigatoka negra en el cultivo del banano con el uso de agua ozonificada, gracias a esto se ahorraría el uso de millones de litros en fungicidas en cultivos de banano.

Su descubrimiento es parte de las 27 candidaturas en este año para la rama de Fisiología y es la primera vez que un ecuatoriano participa por este galardón en esta área.

Llerena Hidalgo es doctor en Ciencias Agrícolas y basó su investigación en el uso de una alternativa agroecológica para el control de la Sigatoka negra (Pseudocercospora fijiensis) en el cultivo del banano con el uso de agua ozonificada. Es decir, gracias a su descubrimiento se ahorra millones de litros de fungicidas y se los reemplaza por agua ozonificada, con esto se logra la eliminación del hongo que causa la Sigatoka negra en el banano y dotando de una alternativa de control de plagas más amigable para el medioambiente.

El catedrático resaltó que este descubrimiento ya ha sido aplicado en cinco bananeras locales y cuenta con cinco años de investigación previa: “Tenemos cinco años trabajando en esta investigación y desde hace tres se está aplicando en cinco bananeras, las cuales exportan hacia los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos con esta metodología que además reduce en 40% el costo de producción y aumenta en un 25% el rendimiento”.

La candidatura fue enviada al Comité Nobel noruego por la Universidad Agraria de La Habana (Cuba) y su descubrimiento es parte de los 27 seleccionados para este año, el Dr. Llerena Hidalgo nació en Quevedo y actualmente es catedrático de Fisiología Vegetal y Agroecológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Fuente: EW/Ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí