Inicio Ecuador Fiscalía aún no se termina de enumerar expediente de caso Balda

Fiscalía aún no se termina de enumerar expediente de caso Balda

Compartir
ecuadorinmediato

Luis Fernando Molina, abogado del ex Presidente Rafael Correa, denunció que la Fiscalía había reiniciado el proceso de foliación de los 105 cuerpos legales, que cuenta con 11.500 fojas del expediente por el presunto secuestro de Fernando Balda.

La defensa se ha visto imposibilidad de acceder a la documentación y preparar la defensa técnica, tomando en cuenta que el próximo 18 de septiembre se efectuará la audiencia preparatoria de juicio. El tema ya está en conocimiento de la jueza Daniela Camacho.

Desde el día miércoles pasado, la defensa acudió a la Fiscalía General del Estado para solicitar la revisión integra de los expedientes fiscales en el caso Balda, sin embargo, “les dijeron que todavía estaba en proceso de foliatura y que regresen el día viernes”.

“Regresamos el día viernes a solicitar ver el expediente íntegro y nos dijeron que por un error en la Fiscalía General del Estado se había iniciado un nuevo proceso de foliatura, están reenumerando cada uno de los cuerpos fiscales”, explicó.

Aducen que el error se dio en la numeración inicial del expediente, por lo que se debió iniciar de cero.

Hasta las 15h00 del viernes, según comentó el abogado, no se terminaba con el proceso de foliatura.

“Aquellos nos preocupa porque, a menos de cuatro días de que se lleva a cabo la audiencia preparatorio de juicio, es inadmisible, ilegal e inconstitucional que la Fiscalía General del Estado no tenga, en este momento, el expediente integro debidamente foliado para poner a la disposición de las partes para la revisión correspondiente”, reprochó.

El tema ha sido puesto en conocimiento de la juez, indicó Molina, quien sostuvo que se ha pedido, además, copias certificadas del expediente integro “para que se pueda verificar que el expediente, la cadena de custodia del expediente no haya sido modificada”.

“Hemos puesto en conocimiento de la jueza de la Corte Nacional el día de ayer con la finalidad de que tome las medidas que considere necesario de conformidad a lo establecido en la Constitución y en el Código Integral Penal afín de que pueda garantizar el ejercicio del derecho a la defensa, sobre todo, en una cuestión que es fundamental: el principio de acceso al proceso”, acotó.

Un posible diferimiento de la audiencia del 18 de septiembre quedará en manos de la jueza, agregó Molina, pues es ella quien “tendrá que tomar las medidas correspondientes”.

“Cada una de estas situaciones serán parte del análisis de la defensa técnica, previo a la audiencia a desarrollarse el día 18 de septiembre”, insistió.

El jurista aspira que la contestación al escrito se dé antes de que se lleve a cabo la diligencia del jueves próximo, en el cual se deberá explicar por qué la Fiscalía inició un nuevo proceso de numeración.

Al abogado le prometieron que accedería al expediente de 105 cuerpos legales con aproximadamente 11.500 fojas, el día lunes al mediodía.

“Es imposible que podamos revisar, sobre todo, porque hay documentos que llegaron desde Colombia como parte de la instrucción fiscal, importante para la defensa técnica revisar”, indicó.

Fuente: EW/Ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí