Inicio Complemento Principal 1 Veeduría de Pastaza advierte graves irregularidades en plan maestro de alcantarillado

Veeduría de Pastaza advierte graves irregularidades en plan maestro de alcantarillado

twitter

El arquitecto Mario Mora, titular de la Veeduría Ciudadana para el Plan Maestro de alcantarillado pluvial y sanitario de la ciudad de Puyo, expresó su alarma por los considerables errores técnicos que encierra la obra, así como el gigantesco endeudamiento que dicho trabajo significará para el pueblo de Pastaza.

“Estamos ante una tremenda improvisación. Una cosa aparece en los diseños, y otra distinta se está haciendo en la ejecución de la obra. La consultoría técnica que contrató y pagó el municipio fue muy mala, fue de pésima calidad, y las consecuencias la estamos pagando todos los habitantes de Puyo”, indicó el Arquitecto quien siempre ha estado preocupado por las mejoras colectivas de la cabecera cantonal.

Indicó que la necesaria supervisión que debe tener un proyecto de semejante magnitud no se ha hecho, y manifestó gran preocupación porque el alcalde De la Torre le miente a los ciudadanos con un diseño que está mal hecho, mal calculado, mal planteado y a un precio oneroso que representa un terrible daño presupuestario para la economía familiar.

Esclavizando a Puyo con una deuda atroz

Mora señaló que se hipoteca el futuro de los niños de Puyo porque el municipio está contrayendo una deuda casi que impagable por 23 millones de dólares, que lo tendrán que pagar los ciudadanos con impuestos por años, incluso décadas.

En ese sentido, el representante del órgano veedor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de Pastaza, indicó que cuando a esos 23 millones de dólares que tiene por costo la obra se le suman impuestos, la cifra asciende a unos 25 millones, pero que al adicionar los intereses de años de plazo se estaría hablando de posiblemente más de 40 millones de dólares que le serán aplicados a todos los ciudadanos con pesados impuestos.

 

“Aquí se está comprometiendo hasta el futuro de los niños de Puyo, a quienes se les pone sobre sus hombros una deuda voluminosa que compromete su provenir. Casi que se está esclavizando a nuestros niños por la irresponsabilidad de unos administradores que están causando gran perjuicio a todas las familias de Puyo”, resaltó.

El Puyo cada vez más contaminado

Las preocupaciones se expresan por doquier. La academia ha hecho señalamientos claros sobre el asunto. En ese respeto, la tesis doctoral del Ingeniero Darwin Sucoshañay, en la que se hace una completa mirada analítica sobre la situación de los ríos y el agua en la cabecera cantonal pastacense, observamos una apreciación técnica sobre el riesgoso presente de las cuencas hidrográficas de la ciudad.

“En las riberas del Río Puyo existen actividades antrópicas en aumento, lo que genera desequilibrios y afectaciones en el geosistema”, expresa el referido ingeniero en el documento doctoral, al advertir que se presenta una delicada “degradación en la calidad del agua por vertimientos sin previo tratamiento”.

Fuente: EW


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí