Inicio Ecuador Pepe Acacho y Pedro Mashiant tienen órdenes de captura

Pepe Acacho y Pedro Mashiant tienen órdenes de captura

Compartir
elcomercio

Las autoridades policiales le siguen el rastro a Pepe Acacho, exasambleísta de Pachakutik y representante de la Federación Shuar.

El pasado miércoles, 11 de julio del 2018, la Corte Provincial de Morona Santiago emitió la orden de detención en contra de Acacho y Pedro Mashiant, que fueron sentenciados a ocho meses de prisión y a pagar una multa de USD 44, por su participación en una protesta, registrada el 30 de septiembre del 2009.

En la orden de detención, se advierte que Acacho y Mashiant no comparecieron en el plazo de diez días que se les concedió, para que se presenten y den cumplimiento a la pena impuesta por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 15 de enero del 2018, un tribunal de la CNJ cambió la figura del delito de terrorismo organizado, por el que inicialmente Acacho y Mashiant fueron sentenciados a doce años de prisión. En su lugar, se los acusó de obstaculización de vías y se los condenó a ocho meses de cárcel.

El proceso se sustanció por las protestas en contra de la Ley de Aguas, en las que falleció el docente Bosco Wisuma, durante un levantamiento indígena en Macas, Morona Santiago. Julio Sarango, abogado de Acacho, habló en una entrevista radial sobre el tema y expuso que la orden de prisión en contra de su defendido supuestamente es “maliciosa”.

El jurista sostiene que las instituciones de justicia del país “siguen secuestradas”. Agregó que no existirían los requisitos fundamentales para que se ejecute la sentencia contra Pepe Acacho y Pedro Mashiant, ya que supuestamente los juzgaron con un Código Penal derogado.

El miércoles, 11 de julio del 2018, cuando se emitió la orden de captura, Acacho hizo su último pronunciamiento en Twitter. El dirigente indígena acusó a la justicia de una presunta falta de independencia. “Nos buscan, aquí nos tienen”, escribió Acacho.

Fuente: EW/Elcomercio

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí