Inicio Destacados 15 exfuncionarios citados a rendir versión en el Caso Gabela

15 exfuncionarios citados a rendir versión en el Caso Gabela

Compartir
El Universo

Exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa fueron convocados a rendir versión en la Fiscalía por el caso Gabela. Son quince y entre ellos constan exministros de Estado que integraron la comisión interinstitucional que revisó el informe sobre el asesinato del excomandante de la FAE.


Las diligencias forman parte de la investigación previa por presunta desaparición de documentos dentro de este caso. La Fiscalía solicitó la versión de los exministros de defensa, Fernando Cordero y María Fernanda Espinosa; los extitulares de justicia, José Serrano, Johanna Pesantez, Ledy Zúñiga, entre otras autoridades.

Este jueves 12 de julio, el exfiscal Galo Chiriboga rindió su versión. Los familiares de Jorge Gabela acusan a Chiriboga de no haber investigado este caso durante su gestión.

El excomandante de la FAE fue asesinado en 2010, cuando denunció irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv. Chiriboga no ingresó a la diligencia por la puerta principal de la Fiscalía. Según Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, él habría explicado que no investigó este caso ya se se trataba de delincuencia común.

Sin embargo, según Roberto Meza, perito que investigó este caso, la muerte de Gabela no fue por delincuencia común, sino que tiene relación con sus denuncias.

Mientras tanto, en la Asamblea la comisión ocasional, que también investiga el caso Gabela, aprobó una hoja de ruta que incluye varias comparecencias desde el próximo lunes 16 de julio.

El caso Gabela se reabrió luego de ocho años de su muerte, con la desclasificación de la información reservada dispuesta por el presidente Lenín Moreno.

Fuente: EW/Ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí