Inicio Ecuador Cuatro estrategias para atraer turistas a Cuenca

Cuatro estrategias para atraer turistas a Cuenca

Compartir
el tiempo

Cuatro estrategias aplicará la Fundación Municipal Turismo para Cuenca a fin de fomentar la llegada de turistas a la ciudad en agosto, con motivo de las vacaciones. Estas son: promoción de la urbe en medios nacionales, visitas a ciudades cercanas, la activación de rutas rurales y el incentivo del turismo familiar.

La directora ejecutiva de la Fundación, Tania Sarmiento, informó que aprovecharán el feriado del Diez de Agosto para promocionar a Cuenca y aumentar la ocupación hotelera que los últimos dos años se ha mantenido en aproximadamente un 33 por ciento anual.
Indicó que Cuenca es un buen destino familiar, pues hay hoteles que ofrecen tarifas “que son menores a las que se ofertan en hoteles de Quito y Guayaquil”.

Sarmiento adelantó que para la próxima semana está prevista la presentación de dos nuevas rutas rurales: San Joaquín y Sayausí, “que permiten ofrecer algo diferente a quienes llegan, son destinos nuevos donde encontramos gastronomía y nos alejamos un poco de la ciudad”.

Juan Pablo Vanegas, presidente de Asociación Hotelera del Azuay, explicó que trabajarán en ofertas para subir la ocupación en agosto. Asegura que el porcentaje “no ha sido favorable” para el sector, por lo que esperan trabajar con la Fundación Turismo para incrementar al 50 por ciento la estadía en agosto.

En el primer trimestre del 2018, la ocupación estuvo en un 38 por ciento, según datos de la Fundación Turismo para Cuenca.

Acciones
Para Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, otra de las acciones que deben plantearse en la ciudad es la generación de eventos en espacios públicos. “Necesitamos una oferta más atractiva: los últimos dos años han sido muy duros para el sector turístico. Deben pensarse más espacios entre lo público y lo privado, para motivar al turista a venir a Cuenca”.

Miller considera que las cifras pueden mejorar con una promoción más intensa de Cuenca como destino para otras ciudades.

Nominaciones
Este año, Cuenca está nominada en dos categorías en los premios World Travel Awards como ‘Mejor destino de vacaciones cortas’ y ‘Mejor destino de ciudades patrimonio’. Para Sarmiento, la nominación es positiva porque permite mostrar a Cuenca a nivel internacional. Señala que no solo están trabajando para que los turistas lleguen 72 horas, sino buscan ampliar la oferta: “Hay que explotar sectores como los deportes extremos, el turismo nocturno, que es atractivo para los jóvenes”.

El año pasado, Cuenca ganó su primer World Travel Awards a ‘Mejor destino de vacaciones cortas’.

Las instituciones de turismo esperan un repunte en la llegada de turistas en agosto, mes en el que, según Vanegas, personas de la Sierra salen de vacaciones a destinos del país.

Fuente: EW/ElTiempo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí