Inicio Mundo ONU pide acabar con aislamiento y abordar DDHH en Corea del Norte

ONU pide acabar con aislamiento y abordar DDHH en Corea del Norte

Compartir
laopinion.com.co

El relator especial sobre los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, urgió a las autoridades del país a abrir una vía de diálogo para la mejora de los derechos y libertades en paralelo a las negociaciones de paz y desnuclearización que ha emprendido con Estados Unidos.

El relator hizo este llamamiento después de una visita oficial de ocho días a Seúl, capital de Corea del Sur, donde se reunió con miembros del gobierno, diplomáticos y representantes de la sociedad civil, así como con norcoreanos recientemente huidos de su país.

El experto manifestó que “el empeoramiento de la crisis humanitaria (en Corea del Norte) pone de relieve la importancia de incluir en la agenda política la vida de todos los norcoreanos”.

Asimismo, lamentó que la terminología de derechos humanos no aparezca en ninguno de los documentos producidos tras las recientes reuniones entre los máximos dirigentes de las dos Coreas o entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El experto recordó que hasta la fecha el Gobierno norcoreano ha rechazado cooperar con él y no le autoriza la entrada a su territorio. “Solicito al gobierno que inicie un diálogo, una conversación conmigo como muestra de su compromiso”, propuso Ojea.

Según la ONU, la inseguridad alimentaria y la malnutrición infantil están extendidas en Corea del Norte dónde se cree que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria. La producción total de alimentos en el país disminuyó un 7,42% en 2018 en comparación con el año anterior.

Fuente: EW/Globovision

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí