Inicio Complemento Principal 1 Falconí: No podemos naturalizar la violencia en nuestra sociedad

Falconí: No podemos naturalizar la violencia en nuestra sociedad

Compartir
alchetron

Por Patricia Vinueza

“Si no cortamos de raíz cualquier agresión física o psíquica que se presente en el sistema educativo y en los hogares, no estaremos combatiendo con efectividad el tema de la violencia en el país”, así lo manifestó el Ministro de Educación, Fander Falconí Benitez, en entrevista concedida a la radioemisora Pública FM.

Entrevistado por el periodista Néstor Aguilera, la máxima autoridad de la educación básica en el Ecuador mostró su preocupación por algunas actitudes que se muestran permisivas con la violencia, a lo que añadió “no podemos naturalizar la violencia en el seno de la sociedad”.

El abordaje del tema se realizó con motivo de los sucesos acaecidos en el plantel Instituto Nacional Mejíade Quito, donde se produjo la anomalía que un profesor le propinó castigo físico, mediante tablazos en las nalgas, a varios alumnos.

Este hecho irregular se pudo conocer gracias a un video que se regó en las redes, pero frente a la correspondiente apertura del procedimiento administrativo contra el docente infractor, algunos alumnos y padres de manera insólita salieron a defender al violador de los derechos humanos, a solidarizarse con el maltratador.

Así lo hizo, de manera inexplicable el padre y representante de un alumno, médico Flavio Navarrete, quien, siendo entrevistado en la misma estación de radio, mostró inexplicable indulgencia a favor del agresor y criticó a las autoridades educativas por aplicar correctivos contra el docente violador de derechos humanos.

Semejante actitud, demuestra que el tema de la violencia casi lo aplauden algunos integrantes de la comunidad, cuando en realidad ha de ser rechazado rotunda y categóricamente. Esa naturalización que bien critica el Ministro, es la misma que promueven las televisoras con su exaltación de la violencia en todos los noticieros, o las empresas de transporte interprovinciales que en todos los viajes colocan en sus monitores de videos películas de trama sangrienta donde el elemento común es la violencia y el carácter sanguinario.

Informe de UNICEF revelador

El también investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Ministro Fander Falconí, citó en medio de la entrevista el revelador informe del programa Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en el que se informa que de acuerdo a investigación de 2016 en Ecuador, el 26% de niños y adolescentes sufrió maltrato a través de burlas o golpes de familiares debido a su rendimiento escolar; maltrato que también recibieron de parte de profesores.

Estas cifras son alarmantes porque dan cuenta de que más de una cuarta parte de nuestros niños y jóvenes están siendo maltratados en sus propios hogares y centros educativos, lo que a la postre los convertirá en maltratadores.

Dicho de otra manera, esto representa que más de la cuarta parte de nuestra población en pocos años estará compuesta por maltratadores porque antes fueron maltratados. Asunto que debemos pararlo ya. De allí la determinación acertada de las autoridades ministeriales en este episodio.

En ese sentido, el Ministro Falconí resaltó que en su despacho existe la línea clara de juzgar la comisión de un acto. “Reconocemos la cuna espiritual que es el Instituto Nacional Mejía, pero no podemos tolerar ningún tipo de actitud transgresora”, resaltó al momento de ratificar que el docente fue suspendido y su caso lo maneja la Junta de Resolución de Conflicto convocada para tal fin, que entre otras cosas garantiza la aplicación del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa del docente transgresor y violador de los derechos humanos.

Fuente: EW/Patricia Vinueza

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí