Inicio Complemento Principal 1 Banco Mundial optimista con la política económica de Moreno

Banco Mundial optimista con la política económica de Moreno

Compartir
@Lenin

El director Regional del Banco Mundial (BM), Alberto Rodríguez, afirmó este martes desde Quito que cree profundamente en este país y expresó su optimismo frente a la dirección de la política económica, implementada por el presidente Lenín Moreno.

Rodríguez sostuvo una reunión este día en el Palacio de Carondelet con el presidente Lenín Moreno, la primera en 12 años entre un representante del BM y un Jefe del Ejecutivo ecuatoriano.

Dijo que hay una coincidencia muy grande entre los objetivos planteados por el gobierno del presidente Moreno y los objetivos del Banco Mundial, fundamentalmente la reducción de la pobreza y la inequidad.

Apuntó que las sociedades crecen cuando su gente crece y “por eso creemos profundamente en esos objetivos y los compartimos con el Gobierno”.

Además, resaltó el acercamiento del país a los organismos multilaterales y “una economía con datos creíbles con números sincerados y que tienda a un crecimiento económico sustentable. que es el gran desafío del gobierno de Ecuador”.

En este encuentro se anunció que ese organismo realizará una inversión de USD 400 millones para las obras del Metro de Quito y proyectos de agua para Guayaquil. Ello se suma a los USD 1.000 desembolsados en este país andino para obras como el suministro de agua en Manta y otras como el anillo vial en Ibarra, otros viales y de apoyo al sector agrícola para riego y en apoyo a escuelas técnicas y secundarias.

“Hemos ampliado la cartera del Banco porque tenemos mucha fe en este país. Creemos que la política económica que plantea el presidente Moreno promete conseguir esa estabilidad macroeconómica de largo plazo que es tan importante para el crecimiento económico. Son señales positivas, es momento de apostar más en Ecuador”, resaltó.

Rodríguez, delegado del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, afirmó que hace falta un ambiente que facilite la inversión privada y haga crecer a las empresas que generan empleo. “La mejor protección social para una persona es un buen empleo”, remarcó.

Por su parte, el presidente Moreno afirmó que se aspira a “rescatar la relación entre Ecuador y el Banco Mundial” y consideró importante que el ministro de Economía y Finanzas de su gabinete, Richard Martínez, haya presentado las cuentas claras y la proyección de cómo marcha la economía del país.

En la cita participaron además del ministro Martínez, el secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, y la representante residente en Ecuador del Banco Mundial, Indu John- Abraham.

El ministro Martínez dijo que la visita del funcionario del BM tiene como antecedente las reuniones del equipo económico que viajó a Washington la semana pasada.

Indicó que a futuro se ampliará la cartera de inversiones del BM y que este organismo se caracteriza por su enfoque en la lucha contra la pobreza, asistencia social y en velar por los más desfavorecidos de la población.

Resaltó que el país busca que las cifras económicas sean lo más transparentes posible y contengan “los estándares internacionales más elevados”.

Martínez sostuvo que este miércoles una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el país hasta el 4 de julio para hacer una evaluación anual y revisar el artículo IV, además de supervisar las cifras económicas del país junto a Ministerios, autoridades, analistas y la academia.

Sobre el Riesgo País apuntó que el incremento del indicador no solo ocurre en Ecuador, sino también en Argentina, Brasil, Panamá, entre otros países.

Confirmó que los mercados emergentes están siendo altamente volátiles y que existen factores externos como el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, así como también una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectan al mercado.

A ello, dijo, se suma la apreciación del dólar y el debilitamiento de algunas monedas, lo cual configura un escenario “que no es el más favorable en términos de los mercados emergentes”.

Considera que el país avanza en la ruta correcta y acercando mecanismos de diálogo con organismos internacionales. Vr/yp

Fuente: EW/Andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí