Inicio Complemento Principal 1 Colombia: Diferencia discursiva luego de los resultados

Colombia: Diferencia discursiva luego de los resultados

Compartir
LA PRENSA WEB

Por: Dr. William Ojeda

Una vez conocido el resultado, ambos protagonistas de la contienda presidencial colombiana ofrecieron sus discursos. Estuvo bien Duque, Presidente electo, al enfatizar el valor de la cohesión de la sociedad como bandera de su planteamiento. Pero estuvo mucho mejor Petro, quien mostró un nivel superior en el mensaje; con mayor criterio político estratégico, al hablar por ejemplo de la posición de Colombia ante el mundo, la historia y ante la geopolítica internacional. Abordó el asunto del peso y valor iconográfico de las cifras obtenidas y tanto de las esperanzas como del clamor del ciudadano común.

Recordemos que de acuerdo al informe del PNUD 2011, Colombia es el tercer país con mayor desigualdad social del mundo. Supo retomar el gran tema del siglo XXI en aras de superar la era de los combustibles fósiles y del carbón, del extractivismo, y en su lugar ir evolucionando hacia las energías limpias (Duque también lo mencionó) y una sociedad del conocimiento y la producción en armonía con la naturaleza. Habló de ese encuentro, en una esfera de significado y significante, que tuvo pueblo por pueblo y supo reanimar el enorme caudal de 8 MM de electores que obtuvo con “ciudadanías libres” frente a los 10 MM que sacó Duque con el apoyo de Uribe Vélez y todos los partidos y sus maquinarias tradicionales.

Queda claro que ha surgido un portentoso centro político en Colombia. Si logran agenciar mecanismos de cohesión y acuerdos tácticos los grandes voceros como lo son Petro, Mockus, Fajardo y Claudia López, entre otros, con toda seguridad van a ganar varias alcaldías en 2019, numerosos departamentos y llegarán a la Presidencia de la República en un tiempo por venir. Lo de Colombia es un tema super llamativo y por demás crucial para toda nuestra América en el devenir de este paradigmático siglo XXI.

Fuente: EW/Dr. William Ojeda

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí