Inicio Destacados García: “Polos de desarrollo promoverán la inversión nacional y extranjera”

García: “Polos de desarrollo promoverán la inversión nacional y extranjera”

Compartir
Ministerio de Industrias y Productividad

Los polos de desarrollo que se implementaron en Ecuador buscan dinamizar las ciudades y que crezcan las provincias por medio de incentivos para la producción explicó la ministra de industrias, Eva García.

Según la Ministra, los polos de desarrollo son una propuesta que va de la mano con la Ley de Fomento Productivo que se debate en la Asamblea Nacional con el fin de mejorar la oferta de nuevos productos en el país.

“Ya tenemos identificados sectores en dónde se pueden desarrollar estos polos que van a tener en su interior ZEDE (Zonas Especiales de Desarrollo), parques industriales, ecoparques, conglomerados y todo tipo de asociación que pueda hacerse acreedora a incentivos”, dijo García en entrevista con Andes.

Los polos de desarrollo son espacios determinados con el fin de promover la inversión nacional y extranjera con servicios, facilidades en infraestructura y un adecuado clima de negocios.

Por el momento se encuentran en ejecución el Polo Industrial de Posorja en el que se busca implementar industrias básicas metalúrgicas. En ese lugar se encuentra el Puerto de Aguas Profundas y el Astillero.

La Ministra precisó que actualmente se encuentra previsto crear un polo de desarrollo en la provincia de Esmeraldas para incentivar a la industria forestal que abastecerá materia prima a la planta de pulpa de papel.

“Son encadenamientos productivos que van a llevar empleo a provincias que son muy ricas, pero que en este momento están en crisis porque estuvieron abandonadas durante 10 años”, explicó.

Para incentivar el desarrollo en la zona fronteriza de Ecuador existe ya una “política de desarrollo productivo” que estaría encadenada a la política de seguridad y de defensa que han articulado el Gobierno nacional.

A decir de García, aunque ya existen productos orgánicos que se cultivan en la zona fronteriza, aún existe una gran cantidad de territorio que puede ser aprovechado para el desarrollo de nuevos cultivos.

“La agroindustria es nuestro primer eje temático de desarrollo. Ecuador es un país netamente agrícola donde se produce durante todo el año y se puede empezar cultivos como palma, y algunas frutas que no son conocidas”, explicó a este medio.

Según explicó las ZEDE también serán potenciadas. En el Ecuador actualmente se encuentran funcionando la ZEDE Eloy Alfaro, en Manta y las del Posorja, del Litoral, ambas en la ciudad portuaria de Guayaquil, con una inversión de 14.695 dólares.

Mientras que la ZEDE de Yachay, en la provincia de Imbabura está “replanteándose”, y se prevé darle otros campos en los que pueda desarrollarse, por ejemplo, la agrovivienda.

En Quito está próximo a aprobarse una nueva ZEDE que le generará al Estado una impacto fiscal positivo de aproximadamente 363 millones de dólares. la/jb

Fuente: EW/Andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí