Inicio Complemento Principal 1 Gobierno de Venezuela rechaza propuesta de Moreno a una consulta popular

Gobierno de Venezuela rechaza propuesta de Moreno a una consulta popular

Compartir
La Verdad de Monagas

El Canciller de Venezuela, el chavista Jorge Arreaza, rechazó la propuesta de consulta popular, que hizo Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se refrende el triunfo de Nicolás Maduro en la Presidencia de esa nación y afirmó que “la propuesta de Ecuador hay un desconocimiento profundo de la Constitución venezolana”.

Desde Venezuela, el jefe de la diplomacia venezolana conversó vía telefónica con el periódico chileno La Tercera. Así, desestimó todo tipo de sanciones provenientes de la OEA, las que asegura, son producto del intervencionismo de EEUU: “Nuestro verdadero conflicto es directamente con la administración de Donald Trump. Lo demás nosotros tenemos que subestimarlo”.

En la entrevista se le pregunta a Arreaza sobre la propuesta de Ecuador a una consulta popular:

Ecuador propuso realizar una consulta popular para refrendar la reelección de Nicolás Maduro o convocar a nuevas elecciones. ¿Se abriría su gobierno a esa opción?

En la propuesta de Ecuador hay un desconocimiento profundo de la Constitución venezolana. Acabamos de cerrar un ciclo electoral, elegimos alcaldes, gobernadores, consejo legislativo, Presidente de la República y vamos a tener dos años de tranquilidad política en el país para tomar grandes decisiones económicas. Esto es sencillamente negarse a que el pueblo de Venezuela tenga un gobierno soberano apoyado por las mayorías. Ahora el Presidente ha abierto otro proceso de diálogo con todos los actores políticos, sociales y culturales del país, y las decisiones que se tomen en esos foros, no serán por imposiciones internacionales.

Al ser preguntado: ¿Perdió Venezuela peso entre sus mayores aliados en la región con abstenciones como las de Ecuador y Nicaragua en la OEA?, el Canciller respondió: ‘Aquí estamos hablando que hubo 19 países que apoyaron la resolución y 15 que no.

Ellos necesitaban 24 países para tener ese absurdo mandato de expulsar un país que ya se había ido de la OEA. Sabíamos de antemano que no lo iban a lograr. Tuvieron un voto menos que el año pasado.

Los mismos votos que en febrero, y si se atrevieran a convocar a esa Asamblea Extraordinaria no se aprobaría la resolución por mayoría simple’.

Y añadió que ‘los gobiernos tienen distintas maneras de dar señales diplomáticas. Aquí lo importante es que tanto Nicaragua como Ecuador no apoyaron una resolución presentada por EE.UU. y sus subordinados a pesar de la inmensa presión que se ejerció’.

Fuente: EW/LaRepublica

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí