Inicio Ecuador CNJ pide autorización para enjuiciar a Rafael Correa

CNJ pide autorización para enjuiciar a Rafael Correa

Compartir
larepublica.ec

Daniella Camacho, jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por pedido de la Fiscalía General del Estado, solicitó a la Asamblea Nacional autorizar el enjuiciamiento penal del expresidente Rafael Correa en el caso del presunto secuestro del político Fernando Balda.


Ayer, el Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, solicitó vincular al expresidente Rafael Correa en el proceso judicial.

Según el documento se pide la vinculación del ex presidente Correa debido a que cumplió como Presidente de la República del Ecuador desde el año 2007 hasta el 24 de mayo del 2017, período en el cual presuntamente se habrían cometido los hechos que se investigan en el proceso judicial del presunto secuestro.

En la diligencia se pide a la Asamblea Nacional que se pronuncie en las próximas 72 horas sobre la autorización para el enjuiciamiento penal.

En respuesta a ello, la Asamblea Nacional manifestó que el exmandatario a partir de mayo de 2017 ya no ejerce las funciones de Presidente.

Por tanto, no aplica el Artículo 120 de la Constitución, numeral 10, que establece que la Asamblea autorizará el enjuiciamiento penal del Presidente o Vicepresidente con la votación de las dos terceras partes del Pleno Legislativo.

E informó que está a la espera del ingreso del pedido de la Corte Nacional de Justicia relacionado con la solicitud de vinculación con la instrucción fiscal del ex presidente para pronunciarse.

El pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llegó, a través de Daniella Camacho, jueza de los Penal. Camacho pidió a la Asamblea Nacional autorizar enjuiciamiento penal del expresidente.

Según se explicó, el pedido nace con el “fin de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa” y así “garantizar la seguridad jurídica”.

Fuente: EW/EcuadorInmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí