Inicio Ecuador SIP hizo un “llamado humanitario” para recuperar cuerpos de periodistas

SIP hizo un “llamado humanitario” para recuperar cuerpos de periodistas

Compartir
.ecuavisa

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció un “llamado humanitario” para que los captores y asesinos de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador. 

Devuelvan los cuerpos de las víctimas para que sus familiares puedan cerrar el proceso de duelo y angustia a más de un mes de ocurrida la tragedia.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo el anuncio a los familiares de las víctimas durante una reunión en las instalaciones de El Comercio en Quito. En la oportunidad, la delegación internacional de la SIP también expresó solidaridad al personal y al director del diario, Carlos Mantilla, en un acto realizado en la sala de Redacción.

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Fueron secuestrados el 26 de marzo y asesinados el 13 de abril pasado, por un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador, comandado por Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias el Guacho.

Durante la reunión con los familiares (Galo Ortega, Mariana Reyes y Raúl Borja, de la familia Ortega; Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, de la familia Rivas y Cristhian Segarra, de la familia Segarra), Mohme explicó que la SIP impulsará ese llamado humanitario a través de una campaña de difusión y concientización pública que será coordinada en conjunto por los socios de la SIP, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

En audiencia previa con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, Mohme destacó que la devolución de los cuerpos, además de permitir el duelo de la familia, también servirá para sortear trámites burocráticos respecto al pago de seguros de vida y otros beneficios estatales que deben recibir sus familiares. En caso de que los cuerpos no sean entregados, Mohme exhortó a Moreno propiciar las medidas necesarias para que se certifique la defunción de las víctimas y así allanar el camino para que se puedan destrabar los beneficios.

La SIP agradeció al presidente Moreno y lo exhortó a seguir trabajando con su colega colombiano, el presidente Juan Manuel Santos, para que se continúe investigando el crimen y sus asesinos sean sometidos a la Justicia. Durante ese encuentro en el Palacio de Carondelet, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sugirió a Moreno la creación de un sistema de protección y seguridad para periodistas, como los que existen en Colombia y México.

Moreno informó a la SIP que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañará las investigaciones sobre el crimen, con una delegación integrada por la relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y dos especialistas en derechos humanos de la institución.

A su vez, los familiares pidieron a la SIP que interceda ante el Gobierno de Colombia para que acepte ser parte de una mesa de trabajo binacional que la CIDH convocará en breve.

Fuente: EW/Ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí