Inicio Destacados Gobierno de Moreno ha creado oportunidades para los jóvenes

Gobierno de Moreno ha creado oportunidades para los jóvenes

Compartir
@Presidencia_Ec

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró en el Informe a la Nación, en la Asamblea Nacional (Parlamento) con motivo de su primer año de gobierno, que la inversión en educación ha sido su prioridad.

El mandatario se lamentó de que más de cinco millones de ecuatorianos no hayan terminado su bachillerato y aseguró que, por ello, el plan “Todos ABC”, enfocado a que las personas puedan terminar su educación secundaria, cuenta con 200.000 inscritos y es uno de los mayores logros de este año.

“En marzo se graduaron ya más de 18.000 ecuatorianos”, puntualizó.

“Los jóvenes necesitan más oportunidades en su formación por eso creamos institutos superiores, técnicos y tecnológicos en Cotacachi, Latacunga, Santo Domingo y Jaramijó”, dijo el mandatario.

Según su informe estos institutos aportan a la formación de 6.000 jóvenes y se prevé crear cuarenta más que sirvan a 36.000 jóvenes.

“Revalorizamos la formación técnica y tecnológica y para los jóvenes que quieran ir a la universidad incrementamos los cupos de ingreso”, dijo el mandatario.

“La cantidad de bachilleres que no podían obtener cupos en las universidades era una realidad alarmante”, puntualizó Moreno.

Ante esto destacó la implementación de un programa de nivelación general para que los estudiantes puedan aprobar el examen de admisión a las universidades, el mismo que a su juicio ha servido a 60.000 jóvenes.

Otro de los logros que destacó el mandatario fue la capacitación de 20.000 docentes y de 8.800 profesores de la llamada educación intercultural bilingüe, en 14 lenguas autóctonas, que atenderán a 150.000 estudiantes.

“Nuestros alumnos indígenas se formaran en su idioma y culturas para que conserven su identidad y que su sabiduría ancestral persista por generaciones”, enfatizó el mandatario.

El presidente recalcó la construcción de 72 establecimientos educativos y dijo que se han creado “1.600 aulas nuevas, casi cinco aulas diarias, con una inversión de más de 130 millones de dólares, que sirven a 60.000 estudiantes con material didáctico y profesores capacitados”.

El mandatario también se refirió a la inserción laboral juvenil y dijo que “a través del programa ‘Mi primer Empleo’, 20.000 jóvenes harán pasantías en el sector privado y 10.000 en el sector público”.

Moreno destacó que la inversión en éste proyecto “Mi primer empleo” era de 41 millones, que en reinserción laboral la cifra es de 200 millones y que espera vincular al sector productivo a 60.000 jóvenes.

La creación de una universidad pública de carácter comunitario quedó en los compromisos de Moreno, así como la implementación de una Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe.

Fuente: EW/LaRepublica

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí