Inicio Ecuador El Mercado Central, pronto iniciará su transformación

El Mercado Central, pronto iniciará su transformación

Compartir
expreso

Desde ayer empezó el traslado de los comerciantes del mercado central a tres parqueaderos de la calle Colón.

De lo que se conoce, del Central no quedará más que la fachada. Está previsto un cambio interno que replantea totalmente el orden actual de los comerciantes y separa de forma armónica proteicos, abastos, mariscos y demás productos, con pasillos principales de seis metros de ancho, como lo exige la norma técnica municipal, anota el administrador de la obra, Danny Almendáriz.

Ahora, según explicó  el director de Infraestructura Comunitaria, Carlos Hernández, incluso habrá un espacio para 20 puestos de comida en un tipo de patio que tendrá sillas y mesas.

Sin embargo, en el Mercado Central existen no 20 sino 60 comerciantes que apuestan por lo gastronómico. Al respecto, Hernández precisó que los planos salieron de la Dirección de Urbanismo y que están basados en un censo que previamente hizo el Municipio.

Precisó, además, que la obra busca evitar hacinamientos y que quienes no quepan serán trasladados a otros centros. Cuando culmine la remodelación habrá 268 puestos, lo que dejaría afuera 36 negocios, pues actualmente existen 304 comerciantes.

La transformación a la que se someterá al Mercado Central representa la recuperación de un bien emblemático que ha sido parte del desarrollo de Guayaquil, explica el funcionario.

Uno de los valores agregados que tendrá la obra es el diseño del patio de comidas. “Habrá sillas, pantallas de vídeo, una pileta y sobre todo mucha salubridad”.

Por dentro, todo será demolido, pues con un estudio de estructura se determinó que ya el acero de las columnas está totalmente oxidado, lo que supone un riesgo para la fachada al momento de empezar la obra. Al respecto, describe Hernández, se decidió construir una estructura falsa para sujetar el cerramiento.

Está previsto que el primer lunes de junio empiece un proceso de desratización para luego dar inicio a la obra. Entre tanto, los comerciantes atenderán en el lugar provisional, donde desde ya se visualiza un intenso tráfico vehicular.

La Autoridad de Tránsito Municipal diseña desde ahora un plan para que el tránsito de la cuadra que comprende la calle Colón, entre Pío Montúfar y 6 de Marzo, fluya sin mayores novedades en el día y en la noche, cuando se realizará el retiro e ingreso de material para los trabajos, explicó.

La estructura del Mercado Central fue construida en 1926 por la compañía Sociedad Técnica Fénix.

Fuente: EW/Expreso

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí