Inicio Complemento Principal 1 Viteri acudirá a Fiscalía y CPCCS-T para denunciar a Celi

Viteri acudirá a Fiscalía y CPCCS-T para denunciar a Celi

Compartir
EcuadorWillana.com

La ex Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, afirmó no estar en mora con la Corporación Financiera Nacional (CFN), razón por la que fue removida de su cargo.

Viteri señaló que el certificado emitido por Contraloría obedece a un criterio no verificado: “Su actuar desvanece de cualquier fundamento técnico-profesional que debe promover la Contraloría General del Estado”, precisó y anunció que acudirá a la Fiscalía y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) para que se indague a Celi: “”No puedo estar expuesta al riesgo que supone la probabilidad de abuso de poder que el mal uso de sus atribuciones puede originar”, dijo.

“Mi declaración juramentada ante el Ministerio de Defensa y ante el Ministerio de Economía y Finanzas señala una acreencia con la CFN de fecha 17 de octubre del 2016, fecha que corresponde al convenio de pago establecido con la CFN”, mencionó en rueda de prensa.

La ex Ministra precisó que en las declaraciones juramentadas, en la parte de pasivos, está la fecha del préstamo: 17 de octubre del 2016.

“Según el registro de no tener impedimento legal, emitido por el Ministerio de Trabajo, se certifica que no tengo impedimento en este sentido”, manifestó.

Para Viteri, se entiende que hay un régimen de análisis minucioso que observa la idoneidad de la persona y que faculta o no su libre contratación.

“Dicho documento, obtenido mediante la base electrónica, certifican que no tengo impedimento para ejercer cargos públicos”, insistió e indicó que “lo que seguramente pide el Contralor Subrogante es adicionar un criterio, no es de su competencia hacer la modificación algo estandarizado”.

“Al parecer ya deja de ser un criterio general, lo que pide en este supuesto documento el contralor subrogante, sino un criterio personalísimo, puesto que consta su propia firma, más no de algún examen de asesoría interna”, precisó.

“Solo se ha formado un criterio personal, mas no un análisis profundo para emitir tremenda crítica al Ministerio de Trabajo”, recalcó Viteri sobre el accionar de Celi, quien hizo un llamado de atención al representante de esa Cafetera de Estado.

“Dejando entrever que su actuar desvanece de cualquier fundamento técnico-profesional que debe promover la Contraloría General del Estado”, mencionó.

“No existe mora desde el 1 de noviembre del 2016, no existe mora a la fecha, aquí está el certificado de la CFN, en donde dice que estoy al día”, afirmó.

“En ninguno momento me he encontrado en mora, que imposibilite mi participación en el sector público, por lo que lo mencionado en el oficio circulante en redes sociales no representa, sino, una dirigida acción en mi contra, cuya categoría, corresponderá a los entes competentes ubicar de acuerdo a la falta cometida por quien fuere el autor de este grave hecho”, precisó.

Detalló que, tras quedar “desvanecida toda duda del gravísimo error que pudiera haber cometido el señor Contralor, este viacrusis empezó el primero de junio del 2016” y reveló una “persecución personal” por parte supuestamente del “círculo íntimo del Primer Mandatario del gobierno anterior”, lo que, según dijo, le significó un proceso coactivo en su contra por parte de la CFN.

“En el imaginario del señor Contralor y de quien le asesora, como supo expresarlo, en su momento, sus acciones se dirigen hacia mi por la supuesta relación con el Gobierno pasado”.

“Está claro que lejos de aquello fui perjudicada abiertamente, de la manera más ruin, por el circulo de poder del pasado”, reiteró.

“Hoy no haría, sino reeditar la misma situación y faltaría entender si por deseo personal o de terceros”, acoto.

Para la ex Secretaria de Estado, “de haber emitido el Contralor el oficio que circula en redes sociales, el perjuicio personal es irreparable, por lo que en las próximas horas entregaré una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el origen de la comunicación y de la difusión en las rede sociales”.

“Asimismo, entregaré un oficio al Consejo de Participación Ciudadana para que se evalúe de inmediato el proceso del Contralor, puesto que no puedo estar expuesta al riesgo que supone la probabilidad de abuso de poder que el mal uso de sus atribuciones puede originar”.

Siento gran vulnerabilidad por mi seguridad, la de familia y mis colaboradores, dijo Viteri, quien mencionó que lo que aparenta ser un retiro de funciones “puede ocultar una gravísima situación de intereses particulares relacionados a mí salida del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“No me sorprendería que, después de esta rueda de prensa, se afirme que nunca existió esta comunicación al Ministerio de Trabajo, lo cual confirmaría que el señor Contralor estaría obligado a declarar públicamente la no existencia de dicho documento, entonces, no entendería porqué cuando se me comunico mi aceptación de mi renuncia, se dio como justificativo la acción de la Contraloría y la complicación que significaría para el Ministerio del Trabajo, que se encuentra dentro de los planes de continuidad del Gobierno Nacional”, acotó.

En cuanto a su salida del Gobierno, Viteri enfatizó: “Lo único que ha mencionado el señor Presidente sobre mi separación es el agradecimiento por mis servicios, sería oportuno que el vocero del Gobierno se ratifique o rectifique en el motivo por el cual se tomó la decisión de separarme”.

Fuente:EW/EcuadorInmediato/RTU

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí