Inicio Destacados Israel rechaza comunicado de Cancillería de Ecuador sobre Franja de Gaza

Israel rechaza comunicado de Cancillería de Ecuador sobre Franja de Gaza

Compartir

El Gobierno de Israel rechaza un comunicado de prensa que emitió, este 14 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador sobre los últimos acontecimientos de la Franja de Gaza. Además, lamenta “la falta de reciprocidad y de empatía con la compleja situación que enfrenta Israel en su frontera y con el sufrimiento de su población civil”.

En el documento publicado por la Cancillería, el gobierno ecuatoriano hizo un llamado al gobierno israelí “a respetar las normas del derecho internacional de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza”.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la Embaja de Israel en Ecuador “ratifica que el Estado de Israel tien la obligación de proteger su soberanía y a su población civil del ataque deliberado de la organización terrorista Hamás”.

La embajada de Israel “lamenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador no haya priorizado el diálogo para aclarar puntos entre dos países amigos, y haya optado por una declaración pública que obliga a la Embajada de Israel a responder en mismo tenor y forma”.

Además, “lamenta la falta de reciprocidad y de empatía con la compleja situación que enfrenta Israel en su frontera y con el sufrimiento de su población civil ante la amenaza “de una organización brutal, totalitaria y despiadada como los Hamás, haciendo foco, reiteradas veces, en un solo lado de la ecuación del conflicto, en declaraciones que lastimosamente nada aportan a la paz entre palestinos e israelíes””.

Explican que Hamás ha organizado la reciente serie de enfrentamientos con las fuerzas israelíes “impulsando la participación de los ataques a través de los medios de comunicación, declarando huelgas generales, cerrando las escuelas, proveyendo de medios de transporte a la frontera, dando incentivos económicos por cada herida obtenida e indemnizando a familiares de fallecidos para alentar a su población a atacar ciudadanos israelíes”.

Señalan que Hamás “ha llamado abiertamente a la población a presentarse con armas y a cruzar la frontera con Israel para secuestrar civiles y militares”. Por ello, explican que “intenta disuadir a la población en Gaza de la participación en los ataques a la frontera, mediante mensajes enviados en panfletos” y responsabiliza a Hamás por las víctimas y daños materiales.

El comunicado de la Cancillería de Ecuador al que hace referencia la Embajada de Israel es el siguiente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a nombre del Gobierno de Ecuador, expresó su condena a la ola de violencia desatada en la Franja de Gaza, el día de hoy, lo que ha tenido como consecuencia más de cincuenta víctimas mortales y un millar de heridos palestinos, agravando la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino.

El gobierno ecuatoriano hace un llamado al gobierno israelí a respetar las normas del derecho internacional de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza.

Asimismo, ha reiterado su llamado a que el status de Jerusalén, sea definido tomando en cuenta al Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos, así como los pronunciamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a la cuestión palestina.

Finalmente, de conformidad con la posición histórica del Ecuador, la Cancillería exhorta a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa para las partes en dicha región, sobre la base de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, como único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente.

Fuente:EW/EcuadorInmediato.

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí