Inicio Complemento Principal 1 Rusia y Ecuador firmaron acuerdo para formación de diplomáticos

Rusia y Ecuador firmaron acuerdo para formación de diplomáticos

Compartir
EFE

Rusia y Ecuador suscribieron un memorando de cooperación para la formación e intercambio de diplomáticos, durante la visita oficial a Moscú de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

El documento lo suscribieron Espinosa y el rector de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgueni Bazhánov, en la sede de ese centro de estudios.

Ante estudiantes y profesores, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, Espinosa ofreció una charla sobre la política exterior de su país, en la que abordó diversos asuntos de la actualidad internacional, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta el proceso negociador en la península de Corea.

Criticó las “decisiones unilaterales” que amenazan la viabilidad del acuerdo con Teherán, en alusión al abandono de este por Estados Unidos.

La ministra se congratuló por los avances en el diálogo entre Pyongyang y Seúl, un proceso que -dijo- “puede llevar a un acuerdo histórico de paz en la península coreana”.

Espinosa recalcó el compromiso de su país con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que prevé entre sus 17 objetivos la erradicación de la pobreza en el mundo.

En este sentido, destacó el “incremento preocupante” de la desigualdad y de la pobreza en América Latina, ya que si en 2004 esta afectaba al 18,5 % de su población, en 2016 abarcaba ya el 30,7 %, a 186 millones de personas.

“Ecuador es el único país del mundo que en su Constitución defiende los derechos de la naturaleza”, dijo la canciller, al señalar que Quito participa activamente en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al problema de los refugiados, Espinosa señaló que se requiere una “acción mundial inmediata”, y recordó que su país acoge a más de 60.000 refugiados y estudia actualmente 235.000 solicitudes de refugio.

“Y no están en campos de refugiados, sino integrados en la sociedad”, añadió.

La canciller, que hoy mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, subrayó el buen momento de las relaciones entre Quito y Moscú en general y, en especial, en el campo de la educación.

Entre 2007 y 2017, agregó, 6.000 ecuatorianos estudiaron en centros de educación superior rusos.

Al término de la charla, el director de Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia, hizo una semblanza de Espinosa como poetisa con un recorrido por su obra, por la que en 1990 se le concedió el Premio Nacional de Poesía.

Tras lo cual, la canciller, que admitió que su mala memoria la impulsó a escribir, leyó varios de sus poemas, de una selección editada en ruso y español.

Fuente: EW/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí