Inicio Complemento Principal 2 Tejada: “Terminaron negociaciones entre Petroecuador y Petrochina”

Tejada: “Terminaron negociaciones entre Petroecuador y Petrochina”

Compartir
lahora

El gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, anunció que terminaron las negociaciones entre Petroecuador y las compañías Petrochina, Unipec y Trading International de Tailandia (PTT), con el objetivo de modificar las condiciones y plazos de ocho contratos de preventa del crudo.

Estas negociaciones iniciaron en octubre de 2017 y, según el funcionario, han llegado a feliz término, pero se está esperando la aprobación de las casas matrices de las petroleras para dar a conocer el alcance de los nuevos contratos.

“Todo ha ido muy bien. No puedo dar detalles más específicos, pero hemos podido mejorar sustancialmente las condiciones de los contratos, tanto para tener más barriles de petróleo disponibles para la venta libre de Ecuador, como en los plazos de pagos que debe hacer el país por los anticipos recibidos de las petroleras”, acotó.

Hasta el momento hay ocho contratos vigentes suscritos con Petrochina, Unipec y Trading International de Tailandia. Estos contratos no son solo instrumentos comerciales, de compra y venta de petróleo, sino también incluyeron acuerdos de anticipos de recursos a favor del Fisco y contratos de crédito atados a la venta del hidrocarburo.

Números y sugerencias
Bajo esta modalidad para inyectar liquidez al Estado, desde 2009 hasta la fecha, Ecuador ha obtenido más de 18.170 millones dólares. Por estos créditos y anticipos se pagan tasas de interés de entre 6% y 7,25%. En el caso de los préstamos otorgados por bancos chinos se firmaron, además, convenios especiales.

Ventas a largo plazo
Las ventas a largo plazo, involucradas en las preventas petroleras, se establece un precio para cada barril de acuerdo con una fórmula preestablecida.De los 1.109 millones de barriles comprometidos para pagar las deudas con las petroleras extranjeras, todavía están pendientes de entrega, hasta 2024, más de 470 millones de barriles. Según Vinicio Rocha, exempleado petrolero y experto en la materia, para considerar la renegociación exitosa, tal como dicen las autoridades petroleras, Ecuador debería conseguir un precio mayor por cada barril de crudo que da como pago. Esto se lograría mejorando los términos de premios y fletes.

“Un parámetro son las tres ventas spot de barriles de crudo que se han realizado durante este año. En estas operaciones, el premio por cada barril fue superior a los 0,50 dólares y no los 0,25 dólares o menos que están establecidos en los contratos de preventa. Si el precio contratado mejora, el país deberá entregar menos petróleo para saldar las deudas”, puntualizó.

Además añadió que si se logran negociar plazos más largos se podrán tener disponibles más barriles de petróleo para negociaciones libres e inmediatas en los mercados. “Esto significa más ingresos para el Estado. Por ejemplo, las tres ventas spot de este año, por alrededor de 9 millones de barriles de crudo, le significaron al país 500 millones de ingresos adicionales”, dijo Rocha.

Venta spot

La venta spot o inmediata permite negociar mediante licitación pública a precios de mercado.Por su parte, el analista petrolero Luis Calero apuntó que el proceso de renegociación también debería servir para separar las operaciones de venta de crudo y las utilizadas como mecanismo de financiamiento. “El separar ambos instrumentos permitirá a Ecuador manejar de manera más autónoma la venta de crudo y, con ello, buscar términos comerciales más justos. “Estando atado hay menos posibilidad de actuar”, concluyó. (JS)

3 a 4 dólares de perjuicio en cada embarque
En promedio, cada barril de petróleo que Ecuador vende a través de los contratos de preventa petrolera tiene un precio 3 y 4 dólares menor al precio del mercado internacional, contó Fernando Santos, exministro de Energía. Por esto, dijo que es más ventajoso negociar el crudo ecuatoriano a la venta spot.

Por ejemplo, en los contratos 2009433 y 2011048, hasta enero pasado, el barril ecuatoriano se envió a un precio de aproximadamente 54 dólares, cuando según cifras de Petroecuador el precio de mercado, durante esa época, estuvo en 57,82 dólares; es decir, una diferencia de 3,82. Las ventas a través de los contratos de preventa continuarán, pero el objetivo de la renegociación es disminuir el perjuicio en el precio y aumentar los plazos de entrega.

Fuente: EW/lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí