Inicio Educación Estatal Amazónica contribuye con megadiversidad a través de investigación

Estatal Amazónica contribuye con megadiversidad a través de investigación

Compartir
UEA

El pasado mes de abril, el científico estadounidense David Neil, en representación de la Universidad Estatal Amazónica, participó en el Simposio Internacional: La incomparable megadiversidad del Alto Nangaritza.

Desde hace varios años, el Alto Nangaritza ha llamado la atención de la comunidad científica nacional e internacional por su altísima biodiversidad

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) es una de las universidades que destaca en todo el Ecuador y Latinoamérica por su vocación investigativa, además de excelencia en el ejercicio docente, justo en el área más sensible del debate mundial sobre la necesaria preservación del ambiente y los ecosistemas, a los fines de seguir haciendo viable la existencia humana en nuestro planeta.

Esta Institución de Educación Superior lleva a cabo un importante y variado programa de investigación en materia ambiental, con lo que, de suyo, contribuye a darle relevancia a la preservación de la biodiversidad y hacer de este asunto algo trascendental en la discusión pública.

Con una sólida planta de personal docente altamente calificado, todos ellos con título de cuarto nivel y casi la mitad de éstos con el rango de Doctor o PhD, además cerca del 70% del mismo dedicado a la investigación, la Amazónica no ha hecho más que crecer y consolidar su gestión bajo la rectoría del Dr. Julio César Vargas Burgos, dando aportes a la sociedad en sus distintos programas de investigación y vinculación.

Lo que comenzó hace 15 años con apenas poco más de 100 estudiantes y como un proyecto focalizado a fin de reforzar el carácter vital de la Amazonía para la preservación de la biodiversidad en La Tierra, bajo la gestión el Dr. Vargas Burgos ha llegado a superar los 5.000 estudiantes provenientes de todas las regiones y provincias del país.

Un hecho trascendental es que esta casa de estudios ha llegado a cristalizar la categorización “B” en el sistema de evaluación que hace el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CECAES), lo que la coloca como una de las mejores universidades del Ecuador, de allí que su demanda es creciente entre la población estudiantil que desea tener una formación de alto nivel, calidad y excelencia.

La Universidad Estatal Amazónica con sede central en la capital de la más grande las provincias ecuatorianas, Puyo, Pastaza, ha definido siete programas de investigación, en los que se reparte el acucioso trabajo de pesquisa del talento humano que en ella aporta su sapiencia y conocimiento para ayudar a la sociedad; estos programas son:

1. Ecosistemas Biodiversidad y Conservación de Especies

2. Gestión y Conservación Ambiental

3. Producción de Alimentos en Sistemas AgroBiodiversos

4. Procesos Agroindustriales

5. Turismo y Ecoturismo

6. Plurinacionalidad y Saberes Ancestrales

7. Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Empresarial

Este año 2018, se espera que la Amazónica avance en nuevos hallazgos que a su vez se traduzcan en mejoras en la calidad de vida para la sociedad, y un referente de los valores de la naturaleza, la cosmovisión de nuestras nacionalidades, nuestros nativos y de la importancia de una vida sencilla, armónica y equilibrada en el marco del agitado mundo actual.

Importancia de Alto Nangaritza para el mundo

Científicos, investigadores, periodistas y universidades del mundo se han volcado al Alto Nangaritza con la finalidad de desarrollar expediciones, realizar muestreos e instalar parcelas permanentes para la investigación en este sitio, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

¿Qué tiene de particular el Alto Nangaritza? A decir de los científicos, basta con mirar un mapa de cobertura vegetal de Sudamérica para darse cuenta de que a lo largo de la Cordillera de los Andes casi todo el bosque que une a ésta con la Amazonía ha sido deforestado; en países como Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia ya no existe bosque entre estos dos grandes ecosistemas.

En Ecuador pasa igual, excepto en este territorio, ahí se encuentra la última conexión de bosque sólido e íntegro entre la Cordillera de los Andes, la Cordillera del Cóndor y la Amazonía. Esa fusión entre los Andes y la Amazonía, única en el planeta Tierra, lo ha hecho un sitio singular.

Nangaritza tiene once diferentes ecosistemas, uno menos que el Yasuní que es cuatro veces más grande en superficie. Un espacio tan pequeño en el que existen tantos ecosistemas que son únicos, diferentes de cualquier otro en el país, ha sido el escenario propicio para el desarrollo especies únicas.

Mientras que el Alto Nangaritza es particular por otro aspecto: abarca un conjunto de mesetas a las que los científicos llamaron semi-tepuyes y a las que los Shuar han conocido ancestralmente como “Murá Nunka”; separadas unas de otras, en forma de archipiélago. Muchos han afirmado que se trataría de una especie de Galápagos continental.

Estos y otros temas se analizarón en el Simposio denominado “La Incomparable Megadiversidad del Alto Nangaritza”, realizado el viernes 27 de abril de 2018, en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Participaron como ponentes, entre otros, el Profesor David Neill, referente de la botánica en Sudamérica y miembro de la Universidad Amazónica, así como reconocidos investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidades y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Fuente: EW/@Ueaeduec/ZamoraChinchipe

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí