Inicio Economía Se mantienen deudas a los jubilados del sector público

Se mantienen deudas a los jubilados del sector público

Las deudas con los jubilados del sector público se mantienen. Maestros y trabajadores de la Salud son los sectores más afectados por el incumplimiento del Gobierno anterior. Las autoridades del actual régimen reconocieron la deuda y anunciaron que están buscando los recursos para poder cancelar.

El exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en su momento informó que los valores se arrastran desde el 2010, pero el tema empeoró desde el 2015. Esta situación se produjo, según el funcionario, porque la administración anterior no presupuestó los recursos para el pago de los haberes. Reconoció que ahora la caja fiscal no atraviesa por un buen momento.

El Gobierno anunció que pagará los haberes a las personas jubiladas con 70 años o más, con discapacidad o con enfermedades consideradas catastróficas porque “el Estado tiene que administrar eficientemente el dinero, pero también atender los derechos de los extrabajadores”.

Sin embargo, para el presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, Alfonso Yáñez, esto no se está cumpliendo. Afirmó que la deuda se mantiene a pesar de que “hay compañeros maestros que siguen muriendo sin cobrar su jubilación”.

“Once meses del Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Asamblea Nacional no ha actuado en estos casos en donde está de por medio la vida de las personas”, dijo a EXPRESO.

Yáñez afirmó que no solo está de por medio el pago de lo que le adeudan a los maestros jubilados, sino que se debe establecer las responsabilidades de quienes no cumplieron con el pago a los maestros jubilados. A sus ojos, uno de los mayores responsables de la situación por la que atraviesa el sector al que representa, es el exministro de Educación y actual asambleísta, Augusto Espinosa. Además, responsabiliza al expresidente Rafael Correa.

Sostuvo que hasta el momento se ha llevado un diálogo sin resultados.

Desde el Ministerio de Educación se informa que se ha llevado adelante un pago, en favor de 6.684 personas, con una inversión de 317’215.813,20 dólares; y están pendientes de pago 9.438 personas, que requieren una inversión de 448’515.699,00 dólares. Que engloba a jubilación no obligatoria, no obligatoria con enfermedades catastróficas, obligatoria 70 años o más, por invalidez; y, especial por vejez (discapacidad).

Los reclamos llegaron hasta la Asamblea. El martes en la sesión del Pleno con el voto favorable de 114 asambleístas y tres abstenciones conformó una Comisión Especializada Ocasional que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

“Este es un viacrucis que han vivido los jubilados en los últimos años, en función que el Gobierno anterior no pagó y afectó a estos sectores”, dijo a este medio la asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes, quien forma parte del organismo ocasional.

Se requerirá información al Ministerio de Trabajo para establecer la verdadera deuda que mantiene el Gobierno con los jubilados, para luego reunirse con el presidente Lenín Moreno, y pedirle un cronograma de pagos.

Comisión

La Comisión Ocasional que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados está integrada por los asambleístas: Norma Vallejo, Noralma Zambrano, Rosa Orellana, Alberto Arias, Montgómery Sánchez, Homero Castanier, Cristina Reyes, Israel Cruz y Washington Paredes.

Retraso

El Pleno de la Asamblea Nacional por dos ocasiones, el 30 de agosto y el 24 de octubre de 2017 debatió la conformación de la Comisión Ocasional durante la administración del presidente José Serrano. En las dos ocasiones la conformación quedó en suspenso hasta el pasado martes.

Fuente: EW/Expreso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí