Inicio Ecuador Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

Compartir
Cancillería

El primer libro del que se tenga conocimiento en Ecuador es ‘La Piíssima’, del cual se imprimieron 21 ejemplares en 1755 en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, de los cuales se conservan 15.

Cientos de personas participaron este en la primera feria del libro ‘Leer es vivir’ auspiciada por la Cancillería, al conmemorarse el Día Internacional del Libro.

Los presentes recordaron, con un minuto de silencio, a las tres personas del equipo de diario ‘El Comercio’ y los cuatro militares asesinados en la frontera norte.

En la inauguración, el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, afirmó que la lectura no sólo contribuye al conocimiento sino que fortalece la democracia y sobre todo genera “buenos ciudadanos” con sentido crítico. “Sólo así podemos construir sociedades más equitativas, justas y libres”, dijo.

El viceministro Jácome insistió en que la promoción de la lectura permite auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social, así como garantizar los derechos humanos, culturales, la libertad de creación y de expresión.

La Cancillería precisó que en esta convocatoria se rindió homenaje a los poetas ecuatorianos Euler Granda y Efraín Jara, fallecidos este año, con una ronda de lectura de sus poemas a cargo de invitados especiales como Clara Sharupi, Karla Kanora, Jana Lamprea, Israel Brito, Jorge Núñez, Jaime Galarza y Julio Pazos, entre otros.

El compositor Israel Brito saludó la iniciativa de la Cancillería de vincular a varios personajes con la ciudadanía para recordar la urgencia de la lectura.

La cantante Karla Kanora señaló que esta feria es un aliciente frente a los momentos difíciles que vive el país. “Creo que esta es una manera de combatir la violencia y alejar todos los pensamientos negativos de la sociedad”, dijo

En este contexto se hizo un concurso intercolegial de lectura, muestra de libros históricos de la Biblioteca Central de la Cancillería, recital de poesía y venta de libros de 16 editoriales invitadas.

La Conferencia de la Unesco celebrada en París en 1995 acordó celebrar cada 23 de abril un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, considerando que en esta fecha murieron coincidentemente Ignacio Cervantes, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, apodado como Inca Garcilaso de la Vega.

El objetivo de esta celebración es alentar a todos los ciudadanos del mundo a descubrir el placer de la lectura, en particular a los más jóvenes.

En ocasión de esta celebración, el ministro de Cultura, el multipremiado escritor Raúl Pérez Torre, escribió en Twitter que la lectura le ha permitido afinar su “sensibilidad, comprender al otro, amar cada rincón de mi país y el mundo, su gente, sus costumbres, sus vicios y virtudes”.

Ecuador desarrolla un Plan Nacional de la Lectura, encabezado por el escritor ecuatoriano Edgar Allan García, quien señaló en entrevista con Andes que la idea es promover que este hábito sea por placer.

El primer libro del que se tenga conocimiento en Ecuador es ‘La Piíssima’, del cual se imprimieron 21 ejemplares en 1755 en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, de los cuales se conservan 15. yp

andes

Fuente: EW/Andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí