Inicio Destacados Presidente peruano: “Asesinato de periodistas ecuatorianos es un acto terrorista”

Presidente peruano: “Asesinato de periodistas ecuatorianos es un acto terrorista”

Compartir
RPP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, condenó el asesinato del equipo de prensa ecuatoriano secuestrado cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, al que calificó como un acto terrorista.

En la conferencia de prensa de clausura de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Vizcarra indicó que los asesinatos de dos periodistas y su conductor son más graves aún porque no solo atentan contra la vida humana sino también contra la libertad de expresión.

El gobernante peruano comentó que transmitió sus condolencias, solidaridad y respaldo del pueblo peruano a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, el viernes antes de que regresara desde Lima a Quito para atender el caso después de que se publicaran unas fotos de los cadáveres del equipo de prensa.

Vizcarra apuntó que el Gobierno peruano comparte la indignación de Ecuador “por esta infiltración de terroristas que pueden causar este tipo de daños”.

En ese sentido, el mandatario señaló que este caso debe llamar a la reflexión a Perú “para tener más cuidado ante la extensa longitud de territorio fronterizo” que tiene con Colombia.

“Hay que tener mayor presencia en nuestras fronteras. Tenemos gran parte de ella descuidada. No solo corresponde un cuidado militar, sino también una acción de tipo social”, añadió.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo “Oliver Sinisterra”, liderado por un hombre apodado “Guacho”, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: EW/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí