Inicio Economía ¡Seguros y Reaseguros deberán pagar IVA!

¡Seguros y Reaseguros deberán pagar IVA!

Compartir
En el Plan Económico del Gobierno de Lenín Moreno se contempla la aplicación del IVA del 12 por ciento a los seguros y reaseguros. Para el Comité Empresarial Ecuatoriano, eso significará un aumento en la póliza que pagan mensualmente los clientes de las empresas de medicina prepagada.

Actualmente, los seguros de salud, vida y de accidentes de tránsito no pagan IVA, sin embargo, entre las medidas que adoptará el régimen, consta que deberán un impuesto del 12 por ciento por ese tributo.

Para Roberto Aspiazu, vocero de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, en caso de aplicarse, podría aumentar el costo de pólizas que pagan los clientes.

“Ese costo tiene que trasladarse al consumidor, al dueño de la póliza, es decir, si está pagando por su póliza USD$200 mensuales, le va a costar, en la siguiente factura, USD$225, así de simple”, comentó.

Con la aplicación del 12 por ciento del IVA a seguros y reaseguros, el Estado ecuatoriano espera tener unos USD$80 millones entre los años 2018 y 2021, sin embargo, un análisis del Comité Empresarial Ecuatoriano, señala que esa recaudación podría ser mayor.

Según Aspiazu, en el caso de los seguros médicos privados, la renta es de unos USD$500 millones al año, si a eso se le aumenta el 12 por ciento, el Estado podría recaudar más.

“Son USD$60 millones, solamente por medicina prepagada”, acotó e indicó que a eso se debería sumar los otros rubros: “Podría ascender a USD$100 o más millones”.

El número de beneficiarios consta en un estudio realizado por la Dirección Actuarial del IESS de 2016; la medida podría afectar a al menos 939.859 personas que tienen seguros de salud privados.

F: EI

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí