Inicio Complemento Principal 1 Thania Moreno “Baca incumplió sus funciones”

Thania Moreno “Baca incumplió sus funciones”

Compartir
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a la Fiscal General Subrogante, Thania Moreno, quien actualmente se encuentra suspendida de sus funciones, con el fin de que informe las denuncias que llegaron a su conocimiento en contra del titular de la Fiscalía, Carlos Baca Mancheno, indicando que este incumplió sus funciones “al dejar la Fiscalía General, en las últimas semanas de diciembre de 2017 y primeras semanas de enero del 2018, dejando en clara acefalía a la institución, pues no delegó a nadie la administración de la misma.

También comentó que Baca irrespetó la Constitución, el Código de la Función Judicial y la Ley de Servicio Público cuando retiró al personal policial que pertenece al sistema de investigación, “sin ningún fundamento técnico”, además de siete asesores, en el momento que abrió la indagación sobre cuatro denuncias en contra del Fiscal General, las cuales fueron presentadas por Andrés Páez, Fernando Villavicencio y Diego Fuentes, bajo la acusación de supuesta manipulación de videos del caso 30S y fraude procesal, respectivamente.

Moreno negó que las investigaciones que ha realizado contra Baca sea parte de una persecución, sino que es el cumplimiento de sus funciones. “El Código Orgánico de la Función Judicial, en el 195, tomando en consideración que me llegan denuncias a mí, cumplimos en abrir una investigación pertinente”.

“Respetando el debido proceso de la persona investigada, así como también teniendo en cuenta posibles víctimas, porque así nos dice la norma que debemos actuar los y las fiscales”, acotó.

Además, aclaró que inmediatamente, luego de que el Consejo de la Judicatura le suspendió en sus funciones, dejó en manos del secretario la custodia de los expedientes; sin embargo, el fiscal Fabián Salazar demandó que se le remitan tales documentos sin tener facultad legal para ese efecto.

En la mesa legislativa, el policía Danny Ibarra, quien redactó el parte policial del audio entre el expresidente del Pleno, José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, ratificó que lo hizo luego de la rueda de prensa que brindó Baca.

Además, solicitó que se le otorguen las facilidades y garantías necesarias para exponer los documentos referentes al audio entre el expresidente de la Asamblea y el excontralor. “Necesito que se garantice mi seguridad, mi integridad y estabilidad laboral”, indicó.

Ibarra reveló que el pasado 4 de marzo se reunió con el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, en su domicilio ubicado en Cumbaya, para manifestarle las supuestas irregularidades que se dieron en la elaboración del parte. Incluso, le enseñó mensajes de su superior, el teniente coronel Renato González, quien le habría pedido cambiar datos. “Mi reunión con el señor ministro Miguel Carvajal tenía la finalidad de que la única persona que podría darme las garantías políticas era él. Me ofreció la garantía que el Estado debe darme para este tipo de situaciones, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo”.

Por su parte, Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía, sostuvo que “se va a demostrar que no existió intimidación al policía Danny Ibarra. Lo que se evidencia en los mensajes de texto es una relación de camaradería”.

“En el parte del audio de la conversación entre expresidente de la Asamblea y el excontralor se realizaron rectificaciones de forma no de fondo. No existió la voluntad de falsear las cosas y cometer el dolo”, acotó.

(AEH)

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí