Inicio Ecuador Páez a Vicuña «Estamos hablando de un clan familiar»

Páez a Vicuña «Estamos hablando de un clan familiar»

El ex candidato vicepresidencial, Andrés Páez, reveló que «estamos hablando de un clan familiar» que tiene cargos públicos en varias entidades y que no fueron otorgados por concursos.

El primero, dijo, es Leonardo Vicuña, padre de la segunda mandataria, quien es presidente del directorio del Banco del Pacífico, lo que considera irónico porque «resulta que un comunista y chavista es presidente del directorio de un banco», así como miembro del directorio de Seguro Sucre. Anunció que aparte de la vicepresidenta, los dos hijos de Vicuña también tienen cargos en la Procuraduría y en la SENAE, así como primos y tíos de la segunda mandataria que trabajarían en el Ministerio de Salud, de Ambiente, MIES, entre otros. Además reveló que pronto sacará otra nómica de familiares de la segunda mandataria en cargos públicos.

Explicó que ha venido realizando una investigación de un caso, no solo de nepotismo, sino de tráfico de influencias.

Precisó que “nepotismo es hacer uso de mis influencias para que un pariente mío esté enrolado en la función pública”. Mencionó que Leonardo Vicuña, padre de la vicepresidenta Vicuña, tiene un cargo en el Banco del Pacífico como presidente del Directorio.

Páez señaló que “nadie de la familia Vicuña ha salido a decir que no es mi pariente”. Otro nombre que reveló es Claudia Marcela Vicuña, que está en la Procuraduría General del Estado y es hija de Leonardo Vicuña y hermana de vicepresidenta. Jaime Leonardo Vicuña, otro hermano de la segunda mandataria, está en la SENAE. Es decir, “los tres hijos del señor Vicuña tienen cargos”.

Otro caso denunciado por Páez es Beatriz Vicuña de Rivas, quien trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que es hermana del señor Vicuña y Piero Rivas Vicuña trabaja en el Instituto Izquieta Pérez. Además, señaló que también está Fernando Vicuña, hermano de Leonardo Vicuña, quien es Coordinador Zonal del Ministerio de Salud, así como su cuñado, Manuel Muñoz, quien trabaja en el Ministerio de Ambiente.

En la lista presentada por Páez le sigue Juan Carlos Almeida Pozo, quien es secretario general de la Vicepresidencia y es primo de la vicepresidenta. En la Procuraduría, dijo, está otro sobrino de Leonardo Vicuña, Paco Vicuña Ramos. Señaló que no tuvo que buscar mucho porque son sacados de las redes sociales.

Al seguir revisando la documentación, indicó que María Eulalia Pozo Vicuña, es prima hermana de la vicepresidenta. Marcos Sanmartín Vicuña, también es pariente y trabaja en la dirección distrital norte del MIES.

Expresó que “estamos hablando de un clan familiar a los que se suman dos personas, Fernando Izquierdo y su esposa Cecilia Padilla, quienes trabajan en CELEC”. Precisó que “el clan chavista de la familia Vicuña se lleva más de 80 mil dólares al mes en sueldos”.

Páez enfatizó que la situación laboral en Ecuador es grave y reprochó que una sola familia, “que defiende la equidad, tiene a toda la familia colocada en el sector público”.

Manifestó que todos estos cargos se los entregó sin concurso, por ello, considera que “no solo hay nepotismo, sino un presunto tráfico de influencias”. Luego de una reunión que mantendrá con juristas para definir temas legales, no descarta presentar las denuncias correspondientes para que sean investigados Leonardo Vicuña y su hija, la vicepresidenta.

Reveló que pronto sacará otra nómica de familiares de la segunda mandataria en cargos públicos. Páez indicó que el pasado sábado publicaron en redes sociales un video en el que se explican estos casos, por lo que pide a la vicepresidenta que solicite a sus familiares que se retiren de sector público.

F: EI


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí