Inicio Destacados ¡Urgente! Analizan extensión para estado de excepción en Esmeraldas

¡Urgente! Analizan extensión para estado de excepción en Esmeraldas

Este jueves se instaló, en el ECU911 de Esmeraldas y con la presencia de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, la mesa de Seguridad, con el fin de revisar los últimos acontecimientos en la frontera norte. El Ministro del Interior, César Navas, informó que analizan la extensión del estado de excepción, por lo que realizarán un informe para entregarlo al Presidente Moreno y que este tome una decisión.

La segunda mandataria rechazo el atentado en Mataje y aseguró que no quedará impune. “Reiteramos nuestro compromiso firme de que estos actos no queden en la impunidad. Aquí hay un gobierno comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana”.

Destacó que existe una política pública integral para no solo precautelar la seguridad en la zona de frontera sino para impulsar la reactivación económica, por ello incorporarán a Esmeraldas, a través de la Prefectura de la provincia, en el Comité de la Reconstrucción.

Por su parte, el Ministro del Interior, César Navas, señaló que en la frontera norte entre Ecuador y Colombia se incrementó el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para enfrentar a los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) presentes en la zona y que las personas que viven en Mataje han sido trasladadas a lugares seguros.

El Fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que “las investigaciones son conducidas estratégicamente por parte de la Unidad de Delincuencia Organizada desde Quito, con la participación al nivel operativo de la Fiscalía de Esmeraldas y la intervención de fiscales de distintos lugares del país”.

Además, recordó que equipos del FBI realizaron levantamientos y experticias relacionadas con los explosivos y los hechos en San Lorenzo, por lo que eso se incorporó a la investigación por terrorismo y se están haciendo los análisis correspondientes.

En cambio, el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, recordó que el sábado se llevará a cabo una reunión binacional con funcionarios de Ecuador y Colombia, con el fin de revisar las acciones conjuntas sobre el control en la frontera. Además, informó que el Gobierno ha destinado alrededor de USD$14 millones para las labores en esta zona.

Navas informó que están analizando si el estado de excepción se va a ampliar, por lo que en los próximos días entregarán un informe al Presidente Moreno para que tome una decisión.

«No se están haciendo operaciones combinadas, sino coordinadas, cada país las realiza en su territorio. En la reunión del sábado se pasará revista a esas acciones que serán informadas en rueda de prensa», acotó.

En esta reunión se buscó establecer la coordinación interinstitucional para una adecuada intervención del Estado en la zona y atender temas de seguridad en San Lorenzo y Eloy Alfaro, actualmente bajo estado de excepción.

Los dos cantones de Esmeraldas se encuentran en estado de excepción, tras los ataques terroristas que se han dado en la zona. El último, dejó tres militares ecuatorianos fallecidos y 11 efectivos heridos, luego de la detonación de un explosivo artesanal.

F: ecuadorinmediato


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí