Inicio Ecuador ¡Atentos! Queda constituido Consejo de Participación Transitorio

¡Atentos! Queda constituido Consejo de Participación Transitorio

Metro Ecuador
Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza y Myriam Félix fueron designados como los siete miembros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. La asambleísta Ana Belén Marín propuso que se vote terna por terna para los miembros principales y, de igual manera, para los suplentes.

Al principio de la sesión, los legisladores Ángel Gende y César Rohón presentaron mociones para cambio del orden del día. El primero propuso un Resolución para que se investigue el caso de sicariato que terminó con la vida de Héctor Aguavil en el territorio Tsáchila, sucedido el 16 de febrero de 2018 y la cual fue aprobada por unanimidad.

En cambio Rohón, propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, acudan al Pleno a comparecer acerca del audio revelado por la autoridad fiscal. Esta moción también fue aprobada con 127 votos afirmativos.

Posteriormente, el asambleísta de CREO, Homero Castanier, planteó un cambio de orden del día para debatir la resolución en la que se pide la renuncia de José Serrano a la presidencia de la Asamblea y la reestructuración de las comisiones legislativas. Sin embargo, está no logró el respaldo suficiente (52 votos afirmativos, 46 negativos y 29 abstenciones).

La asambleísta Ana Belén Marín propuso que la votación sea terna por terna y que el ciudadano que obtenga la mayoría absoluta sea electo como consejero principal del CPCCS Transitorio,mientras que para los suplentes se presente una sola lista, respetando el orden de las ternas. Esta moción fue aprobada con 82 votos afirmativos.

Posteriormente, el asambleísta Luis Fernando Torres propuso designar a Julio César Trujillo para integrar el CPCCS transitorio, moción que fue aprobada con 105 votos afirmativos de 129 legisladores ya presentes. El ciudadano encabeza la primera terna propuesta por el Poder Ejecutivo.

La legisladora Guadalupe Salazar, en cambio, propuso a Luis Macas, dirigente indígena. Su moción fue aprobada con 103 votos favorables.

Como tercer integrante, la legisladora Silvia Salgado propuso a Manuela Gallegos, quien estaba primera en la terna. Sin embargo, este nombre no fue aprobado por el Pleno con 44 votos afirmativos, 43 negativos y 42 abstenciones. Ante esto, René Yandún propuso a Luis Hernández, quien luego fue aprobado con 90 votos afirmativos, 23 negativos y 15 abstenciones.

De su parte, el asambleísta Esteban Albornoz postuló a Pablo Dávila Jaramillo. Su moción fue aprobada con 102 votos afirmativos, 22 negativos,  0 blancos y 2 abstenciones. Mientras que, el parlamentario Jorge Corozo propuso a Xavier Zavala Egas para integrar el Consejo. Este nombre, con 73 afirmativos, 45 negativos y 11 abstenciones, fue aprobado.

En la sexta terna, el asambleísta Fernando Burbano mocionó a Eduardo Mendoza para que sea miembro del CPCCS Transitorio, y fue aprobado por el Pleno con 101 afirmativos, 23 negativos y 2 abstenciones.

Por último, el legislador Jimmy Candell mocionó a Myriam Félix, quien fue aprobada con 99 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

Para designar a los consejeros suplentes, el legislador Rodrigo Gollaguazo presentó una nómina de las personas: Christian Flores, Santos Villamar, Manuela Gallegos, Lucía Calderón, Efraín Duque Hoover Delgado, y Mariana Alcívar. Esta moción fue negada.

El presidente José Serrano suspendió la sesión, la cual se retomará el próximo martes, a las 06h30 para designar a los consejeros suplentes del CPCCS Transitorio, la comparecencia al Pleno del Fiscal Baca y del titular del Legislativo y el punto de que se investigue el caso de sicariato que terminó con la vida de Héctor Aguavil en el territorio Tsáchila, sucedido el 16 de febrero de 2018.

F: ecuadorinmediato


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí