Inicio Destacados CNE asignó presupuesto de 3.907.979 dólares a organizaciones para consulta popular

CNE asignó presupuesto de 3.907.979 dólares a organizaciones para consulta popular

Compartir
andes

A una semana del inicio de la campaña para la consulta popular y referéndum propuesta por el Ejecutivo, las organizaciones políticas y sociales autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) alistan sus estrategias de promoción.

El movimiento Pachakutik apunta a realizar un trabajo de “puerta a puerta” más cercana a las bases para lo cual, aseguran, “no sirven los recursos del CNE”. La dirigente Lourdes Tibán indicó este miércoles que incluso se ha propuesto rechazar el aporte del organismo electoral ya que siendo el grueso de las organizaciones las que impulsan el Sí, será mínima la cantidad que les corresponda.

El organismo electoral asignó un presupuesto de 3.907.979 dólares que se entregará en partes iguales a las dos tendencias, es decir, 1.953.989 para las 36 organizaciones que se inscribieron por el Sí (54.277 dólares cada una) y la misma cantidad para las cuatro registradas para impulsar el No (488.497 dólares).

Las organizaciones que optan por el No son Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador y Comité de Empresa de los trabajadores del CNEL-EP, las cuales se inscribieron tras la ampliación del plazo ya que en primera instancia únicamente se registraron quienes apoyaban el Sí.

Frente a esta situación, las organizaciones que harán campaña por el Sí también buscan aliarse. La directora del partido Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, indicó que están dialogando con organizaciones de izquierda para optimizar el presupuesto entregado y hacer una campaña organizada, principalmente en medios audiovisuales.

En la misma línea trabajan quienes promueven el No. Lisbeth Paredes Carreño, directora del movimiento Foro de Mujeres, comentó a diario El Telégrafo que buscarán alianzas con las otras tres organizaciones para “utilizar mejor los recursos, como somos pocos será más fácil ponernos de acuerdo y tender lazos”.

Aunque no está inscrita para hacer campaña, el ala correísta de Alianza PAIS, encabezada por Ricardo Patiño, aseguró que organizará la tendencia por el No. “No nos estamos oponiendo a una consulta sino a la inconstitucionalidad de la consulta. Esa convocatoria y los decretos (enviados por el ejecutivo al CNE para llamar a consulta) son ilegales, ilegítimos e inconstitucionales”, remarcó Patiño, en rueda de prensa.

El CNE también autorizó a 537 medios de comunicación (386 son radios, 68 estaciones de televisión, 58 medios escritos y 25 empresas de vallas) para la promoción electoral. gc/

Fuente: EW/andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí