Inicio Destacados Ministro Granizo “Varios pozos petroleros han paralizado sus actividades”

Ministro Granizo “Varios pozos petroleros han paralizado sus actividades”

Compartir

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, hizo un recuento de lo que han sido los siete primeros meses de gestión durante su administración. En este sentido, resaltó el apoyo que ha tenido por parte de su equipo y los proyectos que se llevan adelante y que han recibido del Gobierno anterior para mejorarlos, corregirlos o modificarlos. Entre otros puntos, el funcionario resaltó la inclusión de dos preguntas relacionadas con el ambiente en la consulta popular y, en especial, la relacionada con la explotación petrolera en el Yasuní, confirmando además, tras las críticas de algunos colectivos, que varios pozos han paralizado sus actividades luego del avistamiento de pueblos y nacionalidades en aislamiento voluntario.

“Estamos haciendo toda una serie de cambios importantes dentro del Ministerio en lo que se refiere, por ejemplo, al sistema de áreas protegidas, una modificación en el modelo de gestión de Socio Bosque, de todo lo que es el control forestal. Es decir, estamos haciendo una revolución dentro del Ministerio en la gestión por el ambiente”, relató.

Reconociendo la base que recibió por parte de la administración anterior. “Hay cosas que se hicieron bien, otras que hubo que cambiar, algunas que hay que actualizar. Lo bueno que tengo es un equipo fantástico, heredado y construido. Hay un cuerpo de guardaparques, por ejemplo, que es excepcional, que hacen de todo: desde rescatar a personas –como lo hicieron ayer en el Podocarpus después de una inundación-, hasta arreglar carros, detener personas haciendo cosas ilegales. Es decir, un cuerpo de guardaparques que es el orgullo de este país, de mi gestión, del Ministerio, del sistema de áreas protegidas”.

En cuanto a las áreas protegidas

El Ministro destacó la creación de nuevas protegidas como Cofanes Chumbal, en el alto Sucumbíos; o la reserva de la biósfera binacional con Perú de bosque seco, y un Parque Nacional en Azuay que se implementará en los próximos días. “Más allá de eso, lo que queremos es que las áreas protegidas sean saneadas porque todas tienen conflictos de tierras porque fueron creadas encima de comunidades sin consulta previa y lo que queremos es ir resolviendo todos esos temas de tenencia que nos hacen imposible la gobernabilidad en estas áreas”.

“Es imposible pensar que la gente más pobre del país viva en las áreas protegidas porque hay restricciones de uso. Eso, por ejemplo, en un gobierno revolucionario no puede pasar. Esa es una cuestión que vamos a revertir completamente. La idea es no trasladar a la gente, sino integrarla a la conservación y hacerla beneficiaria de las áreas protegidas a través de la bioeconomía en donde toda esta biodiversidad con la cual cuentan estas zonas estén al servicio de quienes viven en o alrededor de ellas”, relató.

El Secretario de Estado ratificó que el Ecuador tiene lo básico para cuidar las 54 áreas protegidas, que son alrededor del 20% del territorio del país. Eso no incluye lo que son bosques protectores ni las áreas de patrimonio forestal y Socio Bosque en donde se tiene 1 millón y medio de hectáreas bajo esta modalidad de conservación.

Acerca de Socio Bosque

El ministro Granizo reconoció que este es un plan heredado, emblemático por cuanto ha sido uno de los ejemplos de manejo de bosques a nivel mundial. “Es una compensación que da el Estado a quienes conservan sus bosques –ya sean propietarios individuales o colectivos-. Lo que queremos es cambiar el modelo de gestión para no solo dejar el bosque en pie sin ser tocado, sino crear un sistema de manejo forestal sostenible que adicional a la compensación que le dé el Estado, le permita al propietario, tener un ingreso extra”.

“Todos los espacios han logrado mantenerse. Tenemos algunos problemas en varias zonas del país en donde madereras están convenciendo a los propietarios de Socio Bosque a revertir el tema. El propietario, si es que rompe el convenio, tiene la obligación de pagarnos una multa. Pues las madereras les pagan esa multa a cambio de que les vendan la madera. Eso es ilegal”, recriminó Granizo.

Exponiendo además, que ha mantenido reuniones con los propietarios y los grandes madereros a quienes les ha advertido sobre este tema. “Me han asegurado y jurado que no son ellos los que hacen esto. Afortunadamente son pocos, menos del 1%, pero el programa Socio Bosque sigue, se ha fortalecido y se mantendrá por el tiempo que sea”.

“Esta es una inversión que hace el Estado ecuatoriano para conservar sus bosques. Estamos hablando de unos US$20 millones anuales –que no es mucho-, pero refleja más de un millón de hectáreas. Es más grande que todo el Parque Nacional Yasuní, que es el más grande del país y que beneficia a 14 mil personas”, indicó el Secretario de Estado durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sobre la explotación al ITT y la consulta popular

Detalló que existen cinco explotaciones petroleras en el Yasuní, siendo el ITT una de ellas. Existen otras cuatro que empezaron hace mucho tiempo y continúan: Bloques 16, 32, etc., y que se realizaron sin opción a una alternativa como fue la iniciativa Yasuní ITT. “Esa era una alternativa posible que no funcionó y por eso se está explotando”.

El sentido de la pregunta de la consulta popular es que esa explotación, que lamentablemente es necesaria para el país, se haga en la mínima superficie que son 300 hectáreas en un millón y, como compensación a esa explotación, la ampliación del territorio intangible que beneficia a los pueblos y nacionalidades en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane en, al menos, 50.000 hectáreas adicionales a lo que actualmente tienen como área intangible. “La idea con la pregunta es reducir al mínimo posible el área explotada para extraer el petróleo del ITT y ampliar la zona intangible”.

Confirmó que tras avistamientos de pueblos en aislamiento voluntario, hay pozos que han paralizado sus actividades. “Hay pozos petroleros en la parte occidental en el Parque que están parados. Lo que se llaman pozos en fuerza mayor que están parados porque ha habido avistamientos de pueblos aislados en el occidente del Parque Nacional Yasuní”.

“Aquí las cosas, en este gobierno, se han tomado en serio. Es decir, cuando se habla de que hay un plan de medidas cautelares que se activan cuando existe un avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario, es entre otras, la paralización de actividades. Esto ya había tenido anterioridad, pero lo importante es que la zona que queremos ampliar es del lado en donde se han visto estos pueblos en aislamiento, que es en el occidente del Parque”, comentó.

Asegurando que en el ITT no ha habido registros recientes de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario, pero si existe habrá que activar el plan de medidas cautelares que se lo ejecuta entre el Ministerio de Ambiente con el de Justicia, de Defensa y de Hidrocarburos. “Si eso se da habrá que tomar las medidas que dice el plan que debe ser tomadas”.

“Si es que la zona intangible se amplía hacia el occidente, el paro de la explotación es definitiva. Entonces, estas áreas las hemos consensuado con Hidrocarburos, que son actores importantes, además, con todas las organizaciones que están en el territorio y, lo mismo para crear cualquier área. Por ejemplo, estamos presentando a la UNESCO la creación de un área de una reserva de la biósfera en el noroccidente de Pichincha –en la zona del corredor del oso andino, fundamental para la conservación de estas especies-. Son áreas mineras, pero hemos logrado un consenso con el Ministerio de Minería para que ciertas zonas sean retiradas de la explotación garantizando el corredor del oso andino”, sostuvo.

Con respecto a la explotación minera y la consulta popular

Sobre este tema, el ministro Granizo resaltó la actitud sensible que ha tenido el presidente Lenín Moreno ante temas ambientales como el minero y el petrolero. “Otros presidentes se han pasado por encima. Es decir, aquí hubo carta blanca, abierta para entregar licencias como si fueran hojas volantes. Este Presidente que tenemos ahora tiene una sensibilidad especial, por una razón entre otras, porque nació en la Amazonía”.

Pero la segunda pregunta de la consulta popular que tiene que ver con temas ambientales, precisamente, aborda este tema, destacó. Asegurando que lo que se quiere es blindar a las áreas protegidas de la explotación minera. “Ahora, el Presidente ha dicho que no se darán más concesiones mineras en el país mientras no se hagan los estudios más sesudos  y que se conserven las fuentes de agua”.

“La Constitución dice que es prohibido hacer explotación en áreas protegidas, excepto si es que se declara de interés nacional y si se convoca a una consulta, etc. Lo que estamos haciendo con la pregunta relacionada con la minería y que va a ser votada en febrero de 2018 es blindando definitivamente, eliminando esa excepcionalidad y las áreas protegidas estarán libres, no solo de explotación, sino también de exploración”, añadió.

En cuanto al control en áreas marítimas

El Secretario de Estado lamentó que se hayan detenido varios barcos que han ido a pescar en zonas como la Reserva Marina de Galápagos. “Acabamos de capturar una embarcación de Manta, hay 23 detenidos que fueron encontrados pescando ilegalmente en la Reserva y están sometidos al mismo proceso administrativo y judicial que el barco chino”.

“Afortunadamente para nosotros, la Reserva Marina de Galápagos tiene el sistema de control y vigilancia más moderno de América Latina y el Caribe, pero se restringe al área de la Reserva Marina, es decir, más allá, en las 200 millas de zona exclusiva, necesitamos reforzar esos controles porque no es solo el tema de pesca, sino de narcotráfico, de tráfico de especies, etc.”, indicó.

Por lo que se encuentran en un plan, junto con Colombia, Panamá y Costa Rica, de crear un corredor de vigilancia entre las cuatro naciones que una a las islas oceánicas que comparten los países para poder garantizar áreas, por ejemplo, de pesca segura.

En referencia a la consulta popular

Finalmente, el Ministro negó que el resultado que obtengan las dos preguntas de la consulta popular, relacionadas con el tema ambiental, vaya a condicionar el accionar de su cartera de Estado. “Las dos interrogantes nos ayudan muchísimo, son fundamentales porque la una blinda a las áreas protegidas de la minería; y la otra reduce la explotación petrolera en el Yasuní, pero nuestro trabajo continúa con el tema de deforestación, por ejemplo”.

“Queremos reducir la deforestación dramáticamente durante esta administración. Vamos a lanzar un programa similar al de ‘Casa Para Todos’ que se va a llamar ‘Reverdecer Ecuador’, que busca detener la deforestación y reforestar el país como un Ecuador más verde. Eso estamos haciéndolo ahora, en febrero, después de la consulta”, anunció.

Tarsicio Granizo consideró necesarias las dos preguntas dentro de la consulta popular aunque admitió que sí habrían sido fundamentales muchas más. “Son temas de ancho como lo son todos los ambientales. De siete preguntas, dos ambientales, quiere decir que en este Gobierno se le ha dado una importancia especial a este tema”.

“Pero además, la consulta es la democracia más directa que se pueda imaginar, ¿qué más democrático que una consulta popular? Ojalá pudiéramos seguir haciendo consultas sobre temas ambientales en el futuro, por ejemplo, ¿cómo aumentar las penas para delitos ambientales? –no digo que sea un tema de consulta, pero es un tema de análisis y de debate en la Asamblea”, concluyó.

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí