Inicio Economía Consejo Nacional de Trabajo definirá hoy salario básico

Consejo Nacional de Trabajo definirá hoy salario básico

Compartir
ecuavisa

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) se reunirá nuevamente hoy en busca de un acuerdo entre empresarios y trabajadores para definir el incremento del salario básico que regirá para 2018. En las reuniones previas, sin embargo, no se llegó a un acuerdo, según se confirmó hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con los plazos, el organismo tiene hasta el domingo para definir el ajuste. Actualmente, el salario básico es 375 dólares.

Rodrigo Gómez De la Torre, como representante de los empleadores ante el Consejo, dijo a La Hora que en esta última semana hubo avances en el interior de los sectores y que, con base en las propuestas que se presenten en esta última reunión, se buscarán alternativas. “Hay que ser responsables en un incremento salarial”, dijo.

La discusión entre trabajadores y empleadores gira en torno al factor económico que determine este valor. En 2017, por ejemplo, se usó la inflación anual de 2,3%, logrando un aumento de 9 dólares.

La propuesta de los empleadores es que el año que viene haya una subida de 3,75 dólares, tomando en cuenta el porcentaje de inflación. De acuerdo con analistas económicos, si la inflación de diciembre es levemente negativa, la anual alcanzará -0,4%.

Xavier Sisa, quien también asiste al Consejo como representante de los empleadores, considera que el incremento podría estimarse en el 1%.

La contraparte
Estas propuestas no son aceptadas. De hecho, el incremento salarial debió concretarse la semana pasada, pero la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se presentó y solicitó que se aplazara la cita. Los trabajadores sugieren que el incremento sea de 25 dólares.

25 dólares de incremento piden los trabajadores

3,75 dólares plantean los empresarios. Por su parte, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, estimó que el incremento podría estar entre 10 y 11 dólares. Con esto el salario básico pasaría de 375 a 386 dólares como máximo.

Ledesma propone que para el cálculo del incremento se considere el porcentaje de crecimiento de la economía previsto por el Banco Central. Esto, debido a que este año no se utilizará el porcentual de la inflación anual como se hizo para fijar el aumento de 2017.

En declaraciones para la prensa, el Ministro apuntó: “Hay una brecha importante entre lo que proponen los empleadores y los trabajadores”, al referirse a los planteamientos expuestos en el CNS.

La reunión del Consejo será a las 10:00 de hoy en el edificio del Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito. (LGP)

Empresas planifican un aumento, según estudio
El estudio ‘Análisis del mercado laboral salarial 2017’, de la consultora Deloitte, presentado a inicios de diciembre, reveló que el 56% de las empresas encuestadas prevé un aumento en los salarios de sus trabajadores, mientras que el 24% tomará una decisión a finales de diciembre.

11 dólares es el monto máximo que prevé el Gobierno. Las empresas del sector comercial prevén un incremento salarial del 3,2% mientras que las del de servicios del 3,42%, y el Industrial del 2,68%, detalla el estudio, que recopila información de 176 empresas nacionales y multinacionales.

En promedio el incremento salarial estará en el orden del 3,2%, el cual supera en 1,17% al aumento reportado para este año.

Fuente: lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí