Inicio Complemento Principal 2 Aprobaron prórroga para desminado en frontera Ecuador-Perú

Aprobaron prórroga para desminado en frontera Ecuador-Perú

Compartir
andes

Ecuador logró en la reunión de la Convención de Ottawa, en Viena, prorrogar por cinco años el plazo para el desminado humanitario en la frontera con Perú, informó este martes la cancillería ecuatoriana.

XVI Reunión de Estados Partes de la Convención de Ottawa se reunieron en Viena del 19 al 22 de diciembre.

Hasta 2016, cuando estaba previsto culminar las labores en la frontera con Perú, Ecuador logró liberar un total de 167 áreas peligrosas en 498.508 metros cuadrados y destruir 11 mil 431 minas antipersonales.

El nuevo plazo rige desde el 1 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2022, según aprobaron los países asistentes a la XVI Reunión de Estados Partes de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Anti-personal y su Destrucción.

Durante el encuentro, el director de Relaciones Vecinales y Soberanías de Cancillería y Presidente del Centro Nacional de Desminado Humanitario, Efraín Baus, informó que hasta 2016, cuando estaba previsto culminar las labores en la frontera con Perú, Ecuador logró liberar un total de 167 áreas peligrosas en 498.508 metros cuadrados y destruir 11 mil 431 minas antipersonales.

Según informó la Cancillería ecuatoriana, los trabajos de desminado se interrumpieron tras el terremoto ocurrido en Manabí en abril de 2016, que requirió de la relocalización de recursos económicos y logísticos para enfrentar la crisis.

Además, las condiciones geográficas y meteorológicas que dificultan el acceso a las zonas minadas, así como al incremento de objetivos y áreas peligrosas, llevó a Ecuador a solicitar cinco años adicionales para cumplir con el objetivo de entregar las tierras libres de minas a los ciudadanos.

A partir de 2018, la meta es liberar un total de 100.496 metros cuadrados y destruir 3. 893 minas antipersonales.

Tras la firma de los acuerdos de paz en 1998, ambos países acordaron realizar el proceso de desminado en la frontera común de 1.500 km., como una manifestación de su voluntad política de erradicar de manera definitiva las minas antipersonales de su territorio, el Ecuador suscribió la Convención de Ottawa sobre la “Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, el 4 de diciembre de 1997, la ratificó el 29 de abril de 1999 y entró en vigor el 1° de octubre de 1999.

La Convención prohíbe el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia; o asistir, alentar o inducir a alguien, a alguna actividad prohibida. Al momento, 162 Estados han ratificado la Convención o se han adherido a la misma y faltan 35 Estados.

El uso de las minas antipersonales ha sido reducido drásticamente al igual que su producción, ya que de 50 Estados productores, 34 son hoy Partes de la Convención. El número de minas almacenadas ha disminuido considerablemente, pues más de 51 millones han sido destruidos por los Estados Partes, lo que representa una de las mejores historias de éxito de la Convención. gc/

Fuente: andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí