Inicio Destacados Perfiles de Opinión: El Sí ganaría con el 74% de los votos...

Perfiles de Opinión: El Sí ganaría con el 74% de los votos en Consulta Popular

Compartir

Según la encuesta realizada por Perfiles de Opinión, sobre intención del voto para la próxima consulta popular, ganaría el Sí, aunque no existiría voto en plancha.

Las preguntas con mayor aceptación son las de muerte política por corrupción y la no prescripción de penas en delitos contra niños, niñas y adolescentes. Ambas obtuvieron el 74% por el Sí. La pregunta que implica la eliminación de la reelección indefinida el Sí obtuvo el 56% y el No el 29%.

La reestructuración del CPCCS también ganó en el Sí con el 61% frente al 23% que votaría por el No. Con el 66% de votos por el Sí, la eliminación de la minería metálica sería un hecho, esto frente al 19% por el No. La sexta pregunta sobre eliminación de la ley de plusvalía el 62% de los votos obtuvo el Sí y el NO el 23%. La séptima pregunta sobre Yasuní ITT tuvo el 63% de votos por el Sí y por el No el 22%.

Paulina Recalde, representante de la encuestadora, indicó que el 70% aprueba la gestión del presidente Lenín Moreno. Aunque este número es alto hubo un descenso con respecto a noviembre cuando  tuvo el 74%. En la misma encuesta se destacó que el vicepresidente Jorge Glas ha tenido una disminución en su credibilidad. Esto como consecuencia del proceso en su contra. En la última medición el 15% cree en él.

En julio su credibilidad era el 40%. “El descenso fue claro después del proceso”, comentó Recalde. Entre los aspectos que más preocupa a la ciudadanía está el desempleo con el 29%, la corrupción con el 19%, el 14% mencionó la crisis económica y el 9% en términos generales habla de mala administración.

“En el mes de diciembre se ha mantenido en primer lugar el tema del desempleo como principal preocupación, que tuvo un crecimiento en los últimos dos meses”, puntualizó Recalde, titular de la firma que hace el estudio. La encuesta se realizó, del 9 al 12 de diciembre, a hombres y mujeres de 18 años en adelante en Quito, Guayaquil y Cuenca. La muestra tiene 925 entrevistas con un margen de error +-3,2.

F: eltelegrafo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí