Inicio Complemento Principal 1 INEC: Canasta Familiar Básica tiene un costo de 709,25 dólares

INEC: Canasta Familiar Básica tiene un costo de 709,25 dólares

Compartir
Ecuavisa

Ecuador en el lugar 89 de 122 por el costo de las canastas básicas

Esto se señala en un estudio realizado por la consultora inglesa MoveHub. Este rubro es de 709,25 dólares.

Ecuador, ocupa el lugar 89 de 122 países, en una lista realizada por la consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido.

El ranking se hace a partir de lo que una familia de cuatro personas desembolsa para acceder a la canasta básica británica. También se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos.

En todo el mundo, Uganda encabeza la tabla de los 122 países analizados. Un ugandés tiene que invertir un 275,86% del salario medio nacional, es decir casi tres veces su valor, para hacerse con esta canasta básica.

En cambio, en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje se sitúa por debajo del 10% del salario.

En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%).

Ecuador está justo después de Perú y es superado por otros países de la región como República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Honduras.

En el país, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la Canasta Familiar Básica tiene un costo de 709,25 dólares, en tanto que la Canasta Familiar Vital alcanza un costo de 500,38 dólares.

Dichos rubros, frente al ingreso familiar del mes, que se promedia en 700 dólares, plantean una restricción en el consumo de 9,26 dólares. Esto es el 1,30% del costo actual de la canasta familiar básica y una recuperación en el consumo de 199,62 dólares. Esto es 39,89% del costo actual de la canasta familiar vital.

En consecuencia, con su Presupuesto Familiar, los hogares urbanos adquirieron la canasta familiar básica, con la limitación de que el poder adquisitivo del ingreso familiar disponible fue insuficiente en el 1,30%, según el INEC.

Las canastas analíticas que presenta el INEC están constituidas por alrededor de 75 productos de los 359 que conforman la Canasta de artículos (Bienes y servicios), del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se refieren a un hogar conformado por cuatro personas, con 1,60 perceptores que ganan exclusivamente la remuneración básica unificada.

Los productos que conforman estas canastas analíticas, se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar considerado en: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y, misceláneos.

En el debate

Hasta el 31 de este mes, debe definirse el salario para 2018; y el costo de la canasta básica familiar es uno de los puntos que está en el debate entre representantes de los empleadores, de los trabajadores y autoridades del Gobierno. Actualmente, el salario básico es 375 dólares, y en torno al monto de incremento todavía no existe un acuerdo previo. Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante del Consejo, explicó que tampoco hay un acuerdo en torno a los factores que se considerarán este año para el incremento. El año pasado se usó la inflación anual de 2,3%, logrando un aumento de nueve dólares en el SBU.

Datos del estudio

Alexandra Yanik del equipo investigador de Move Hub dijo en declaraciones para la BBC Mundo cómo efectuaron el cálculo. “Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal debido a las diferencias idiosincráticas de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países.

La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro la mayoría de las naciones de América Latina sale bien parada respecto a Asia y África”, señaló Yanik.

En el puesto 50, Panamá es el país de América Latina en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica. Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba le siguen en ese orden: requieren entre el 10 y el 20% del salario medio. (LGP)

Criterios para definir pobreza

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza. Si bien la medición de MoveHub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la Cepal.

Fuente: lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí