Inicio Complemento Principal 2 Universidad Católica de Cuenca mantiene tradición navideña

Universidad Católica de Cuenca mantiene tradición navideña

Compartir
eltiempo

Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, junto a comisiones de la Pastoral de la institución, se reunieron en  la Basílica de su institución, con el fin de decorar  los carros alegóricos del Pase del Niño Viajero.

Bajo la temática ‘Familia, comunidad de amor’, argumento escogido por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, para que este año sea el eje de los participantes de la tradicional pasada, los organizadores y estudiantes se disponían a realizar el montaje decorativo.

Lienzos de colores brillantes volaban en el aire del sábado soleado, mientras que los sonidos de los martillazos y las diferentes herramientas utilizadas, se mezclaban con las instrucciones y comentarios de los participantes, que realizaban sus mejores esfuerzos por aplicar los detalles escenográficos.

Santiago Calle, líder coordinador de la Pastoral de la universidad, hace referencia que esta importante y honorifica tarea de organizar dichos preparativos ha estado en las manos de esta organización.

“Siempre se arman los carros alegóricos en referencia a la secuencia bíblica”, informa Calle, pues este año, son 20 las unidades que la Universidad Católica representa dentro del Pase, que contará con un total aproximado 40 unidades móviles, entre la cooperación de la institución mencionada, de los priostes, de los distintos grupos y movimientos de la ciudad, así como de las provincias que visitan este día con la intención de ser parte del evento.

“La participación e interacción de los estudiantes es lo más importante dentro de la Pasada del Niño”, comenta Calle, pues el valor y la esencia de la Navidad es su principal ingrediente para motivar a los estudiantes que integran dicho proyecto.

El equipo encargado de concentrar y coordinar la representación de la Universidad gira alrededor de 400 personas, y cuenta con aproximadamente 5.000 dólares de inversión.

eltiempo

Decoración
Lo tradicional y lo folclórico son la base de la escenografía, pues las telas, alfombras, y demás materiales, son parte del montaje creado con el fin de que el observador pueda captar la temática que representa cada carro.

‘La huida de Egipto’, ‘La adoración de los magos’, ‘La Sagrada Familia sube a Jerusalén para la fiesta’; son algunos de los pasajes que ya se visibilizaban en las pancartas montadas.

Organización
Evelyn Figueroa, estudiante de primer año de la institución, se muestra emocionada colaborando en el montaje, y expresa que aún queda un arduo trabajo hasta que estos autos puedan transformarse en el transporte que habían propuesto en el proyecto de decoración.

Pues, para que el día 24 se pueda apreciar el desfile del Pase del Niño Viajero, es necesario arrancar con dicho trabajo a partir de febrero, que empieza a través de la presentación y aprobación del proyecto por parte de las unidades académicas de la institución, así como de las autoridades y decanos, junto al grupo Hermano Miguel y la Arquidiócesis de Cuenca.

Ubicación
A partir de las 20:00, cada camión es ubicado ordenadamente según su pasaje bíblico, en el sector del colegio de los Corazones; para posteriormente en la mañana del 24, movilizarse hasta la calle Bolívar, guiado por el contingente del Ejército y de la Policía Nacional.

Está planificado para este día obsequiar a los participantes y observadores del pase, alrededor de 7,000 litros de chicha. Además desde la delegación de la Universidad de su sede Macas, se obsequiará comida típica del oriente ecuatoriano.

Este año la imagen del Niño Viajero recibió el grado de General de la República por parte de la Policía Nacional, entidad que fue designada como padrina del Pase. Esta institución rendirá todos los honores de rigor y cuidado de la Imagen por un año, posterior a la entrega del padrinaje, que se realizó la tarde de ayer, en la iglesia de El Carmen de la Asunción, en una solemne sesión religiosa.

Para la ciudadanía
Calle hace un llamado a toda la ciudadanía a dar impulso y ser partícipe de este gran evento, que año a año suma a más creyentes y curiosos por su despliegue de tradición y color. AMQ

Fuente: eltiempo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí