Inicio Complemento Principal 1 Asambleístas reaccionan ante pedido de juicio político a Glas

Asambleístas reaccionan ante pedido de juicio político a Glas

Compartir
eluniverso

Varios legisladores de la Asamblea Nacional reaccionaron después de que la tarde del jueves 21 de diciembre de 2017 la Corte Constitucional (CC) admitió el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas que le envió el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Una vez que llegue el dictamen de la Corte Constitucional, el presidente de la Asamblea, José Serrano, debe ponerlo en conocimiento del CAL y pasarlo a la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión.

“A partir de eso yo tengo 24 horas, porque así me faculta la ley, para convocar a la Comisión de Fiscalización y en la convocatoria de la Comisión de Fiscalización poner en conocimiento a los miembros de la Comisión el dictamen”, indicó.

Es decir que Carrión podría convocar a la Comisión de Fiscalización casi de inmediato y notificar al vicepresidente con el juicio. A partir de ese momento, Glas tendría cinco días para presentar su defensa.

“Por el volumen de asambleístas que han firmado, voy a hacer una sesión para recibir las pruebas de cargo y otra sesión para recibir las pruebas de descargo, y la Comisión tendrá 5 días más para elaborar lo que sería el informe”, preció Carrión.

A criterio de Ana Galarza, de CREO, si la Comisión agilita el trámite, Glas podría ser destituido antes que se cumpla el tiempo de abandono de cargo.

“Si es que los miembros de la Comisión de Fiscalización actúan de una manera diligente, hasta el 30 o 31 de diciembre ya tendríamos un juicio político para la censura y destitución del vicepresidente”, dijo

“Tiene que en base al pedido popular de que en el menor tiempo posible tenga que hacer el trámite correspondiente a fin de que el juicio sea aquí”, indicó René Yandún, de la Izquierda Democrática.

Independientemente de los plazos, el juicio debe darse, dice Fabricio Villamar, de CREO. “Se necesita igual una sanción ética, que es la que tiene que dar el Pleno de la Asamblea”, manifestó.

En Alianza PAIS ven al juicio como una oportunidad para el vicepresidente. “Es un espacio importante para que el vicepresidente inclusive entregue mayor información que él tiene, que nos explique mayor detalle”, señaló Ana Belén Marín, de AP.

En el lado correísta prefieren ser cautos. “Como todo en la vida las cosas son dinámicas, son cambiantes, lo que es válido hoy no es válido mañana porque surgen nuevas informaciones”, opinó Hermuy Calle, asambleísta de Revolución Ciudadana.

La tarde del jueves 21 de diciembre de 2017 la CC admitió el pedido de juicio político al vicepresidente luego de analizar el informe del juez Carlos Viteri que proponía dar paso al proceso contra el segundo mandatario. Hubo 8 votos a favor y solo una jueza ausente.

Fuente: ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí