Inicio Ecuador Perú: Kuczynski podría enfrentar cargos por corrupción

Perú: Kuczynski podría enfrentar cargos por corrupción

Compartir
YouTube

Este jueves, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se presentó ante el Congreso Nacional para defenderse de las acusaciones sobre su posible participación en la trama de corrupción de la empresa brasileña, Odebrecht, en las obras públicas licitadas cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

 “Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie dando la cara al país una acusación falsa que solo puede ser entendida en el contexto de un deseo inconstitucional de apartarme del poder”, acotó.

“Vengo a demostrar mi inocencia y con el propósito de demostrarla porque al parecer es a eso lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia”, agregó.

El caso no es nuevo, puesto que forma parte de la ola de investigaciones que se desataron en hispanoamérica en torno a los sobornos que pagó Odebrecht a los políticos de Perú, Brasil, República Dominicana, México, Venezuela, entre otros.

Por ello, estas son las fechas claves del caso Odebrecht y Kuczynski:

2016:

– 27 de marzo: Una comisión del Congreso que investiga a Odebrecht ordena levantar el secreto bancario a 400 personas, entre ellos los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, y también a Kuczynski, entonces candidato presidencial.

– 13 de diciembre: La fiscalía anticorrupción reabre una investigación para determinar si Kuczynski favoreció a Odebrecht en una licitación mientras era primer ministro de Toledo.

– 22 de diciembre: Kuczynski niega haber recibido dinero de Odebrecht: “Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni sé nada (…), y estoy a favor de una profunda investigación”.

– 30 de diciembre: Odebrecht se declara dispuesta a colaborar con la justicia peruana “buscando reparar daños”.

2017:

– 7 de marzo: Kuczynski niega que empresas vinculadas a él recibieran dinero de Odebrecht. “Es falso, completamente falso”.

– 13 de julio: El expresidente Ollanta Humala y su esposa quedan bajo prisión preventiva por el caso Odebrecht.

– 9 de diciembre: Kuczynski admite que asesoró proyectos de Odebrecht. “Yo no era ministro, sino un privado que se gana la vida”.

– 13 de diciembre: Odebrecht revela que pagó 782.207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro de Toledo. También pagó más de 4 millones de dólares a una firma del socio del mandatario.

– 14 de diciembre: La oposición exige la renuncia de Kuczynski ante “pruebas concretas de actos de corrupción” y al día siguiente el Congreso inicia el proceso para destituirlo por “permanente incapacidad moral”.

– 21 de diciembre: Kuczynski se defiende ante el Congreso, que debe votar si lo destituye.

F:globovision

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí